Piden vacunas para 180.000 personas mayores de 40 años en Arequipa

Gerencia de Salud de Arequipa busca iniciar la inoculación de este nuevo grupo el 7 de julio. Gerente hizo el pedido formal al Minsa para el envío de más dosis.

En Arequipa, adultos de 50 a 59 años esperan la segunda dosis de la vacuna. Foto: Oswald Charca / La República
En Arequipa, adultos de 50 a 59 años esperan la segunda dosis de la vacuna. Foto: Oswald Charca / La República
LR Arequipa

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa prevé inmunizar a unas 180.000 personas entre 40 a 49 años que viven en los distritos de la provincia capital de la región.

En más de 13 distritos ya se ha inmunizado a los mayores de 50, por lo que las autoridades esperan acelerar la inoculación en el siguiente grupo etario.

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, informó que ya hizo el pedido oficial mediante carta dirigida al ministro de salud, Oscar Ugarte. El Minsa priorizó hace unas semanas la vacunación de los ciudadanos de 50 años de esta región tras la aparición de la variante Delta.

Nova Palomino estimó inocular al siguiente grupo entre el 7 y 10 de julio, tal como lo anunció también hace unos días el gobernador regional Elmer Cáceres Llica.

El funcionario señaló que para esta fecha prevista ya se habrá terminado la inmunización a los mayores de 50 años del 100% de los distritos de Arequipa.

Apoyo de minera

Recientemente, la empresa minera Southern Perú ofreció al Gobierno central apoyo para inmunizar contra la COVID-19 a ciudadanos de Tacna, Moquegua, Arequipa y otras regiones donde tienen operaciones y proyectos mineros.

La Geresa en Arequipa busca disponer de esta ayuda para acelerar el proceso de vacunación en provincias. La logística que ofrece la compañía minera incluye la contratación de un equipo de profesionales de la salud, como médicos, enfermeras y técnicas de enfermería; insumos y materiales médicos; y la adecuación de 16 centros comunitarios en las provincias de Islay, Camaná, La Unión, Condesuyos y Arequipa.

La empresa informó que se encuentran a la espera de la respuesta del Ministerio de Salud.

Tercer lugar

De acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), la región Arequipa se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en la aplicación de vacunas contra la COVID-19, solo después de Lima y La Libertad.

El reporte refirió que 291.829 personas solo han recibido la primera dosis, mientras que 142.637 ya han sido inmunizadas con las dos necesarias. En total, 434.466 ciudadanos se encuentran inmunizados.