AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Obra de la SBCH en cementerio El Carmen se ejecutó sin proceso y presupuesto

La Contraloría detectó irregularidades en los trabajos de enchape de porcelanato que involucran a exgerente general y presidenta del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo.

Los técnicos de la Contraloría comprobaron que los trabajos se ejecutan en el cementerio El Carmen. Foto: difusión
Los técnicos de la Contraloría comprobaron que los trabajos se ejecutan en el cementerio El Carmen. Foto: difusión
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República determinó que la obra de enchape de porcelanato en el cementerio El Carmen se inició sin procedimiento de selección y no contó con presupuesto aprobado por el directorio de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCH).

El Informe N.° 08-2021 indicó que este hecho vulnera la Ley General del Sistema de Bienes Estatales, el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y la Resolución N.° 144 de la SBCH, e involucra al exgerente general Juan Carlos Grandez Orbegoso y a la presidenta del directorio, Ericka Araujo.

Cronología de hechos

De acuerdo a los documentos, la Contraloría sostuvo que con Memorando N.° 089 del 18 de febrero de 2021, la Gerencia General solicitó a la Gerencia de Ingeniería la elaboración del expediente técnico para el enchape de porcelanato.

Fue el 26 de febrero de este año que la Gerencia de Ingeniería remitió el expediente técnico con un presupuesto de S/ 196.444 con la modalidad de suma alzada y un plazo de 45 días.

En esa línea, el exgerente general Juan Carlos Grandez requirió a la Oficina de Planeamiento la modificatoria presupuestal, sin embargo, se observó que dicho petitorio no tenía la resolución de aprobación del directorio ni especificó la modalidad del contrato.

Pese a ello, el 31 de mayo, la Gerencia General dio luz verde al expediente técnico con una inversión de S/ 196.44. Empero, la Contraloría confirmó que la obra no tiene certificación presupuestal en 2021 ni modificatoria presupuestal autorizada por el directorio tras revisar el informe de saldos presupuestales.

Asimismo, el último 11 de junio, el equipo de control constató que los trabajos se ejecutan en el cementerio El Carmen, pero que la Gerencia de Ingeniería y la Unidad de Logística desconocen.

Argumentos de Grandez

El exgerente Juan Carlos Grandez informó a la Contraloría que la obra de enchape de porcelanato es producto de una donación de cerámica para 80 metros cuadrados de extensión en el cementerio El Carmen. Aunque dicha información no resultaría veraz, pues la Contraloría y la Gerencia de Ingeniería comprobaron que el avance físico de la obra con dicho material es de 598 metros cuadrados.

También reconoció que no cumplió el procedimiento administrativo de informar al directorio de dicha donación de material y no presentó nota de entrada para el ingreso de los materiales al almacén de la SBCH.

Además, admitió que no solicitó autorización del directorio, no consideró necesario informar a Logística y a la Gerencia de Ingeniería y que la supervisión está a cargo del personal del donante de la cerámica.