EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Coronavirus en Perú: puestos de salud con balones de oxígeno inoperativos para pacientes

Lambayeque. La Contraloría detectó que este problema se registra en diferentes localidades. La entidad solicitó al gerente regional de Salud tomar acciones en el plazo de cinco días.

La Contraloría pidió al gerente regional de Salud tomar acciones y dotar de balones de oxígeno a puestos de salud. Foto: La República
La Contraloría pidió al gerente regional de Salud tomar acciones y dotar de balones de oxígeno a puestos de salud. Foto: La República
Ysela  Vega

Pese a la pandemia por la COVID-19, los establecimientos de salud de la región Lambayeque tienen balones de oxígeno inoperativos o no se les asignó este tipo de equipos, lo que afecta la atención de los pacientes.

Así lo confirmó la Contraloría General de la República en el informe n.° 015, en el que pide al gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, presente un plan de acción con medidas correctivas en el plazo de cinco días, a fin de garantizar la atención en el marco del estado de emergencia.

Situación adversa

De la revisión de los documentos, el ente de control detectó que los puestos de salud La Colmena y Huanca Blanca en la microred de Oyotún y el puesto de salud La Otra Banda en la microred Zaña solo cuentan con un balón de oxígeno, pero está inoperativo.

En tanto, en el puesto de salud de San Antonio en la microred José Olaya y el puesto de salud de Víctor Enrique Tirado de la microred Chongoyape tienen ocho equipos, aunque solo funciona uno.

Asimismo, el 50% de balones de oxígeno en los puestos de salud de Capote, Cerropón y Pampa Grande está inoperativo. También se verificó que los puestos de salud de las localidades de Nueva Arica, Oyotún y Ciudad Eten tienen entre uno a tres balones de oxígeno sin funcionar.

Sin equipos

Aunque este problema se complica en otros establecimientos de salud por la falta de balones de oxígeno, tal como sucede en los puestos de salud: La Viña y Pan de Azúcar en el distrito de Oyotún.

También en los puestos de salud de Muy Finza, Sialupe-Huamantanga en el distrito de Lambayeque. Una situación similar sucede en los puestos de salud de Collique, Guayaquil y Sipán en el distrito de Zaña.