Minsa sobre posible tercera ola: El impacto será menor en quienes tengan la vacuna completa

El Ministerio de Salud proyecta un incremento de casos para agosto. Arturo Granados, asesor de la entidad, exhortó a las personas a acudir a sus citas de inmunización.

Campañas iniciaron en febrero con el personal de salud. Foto: Geresa Lambayeque
Campañas iniciaron en febrero con el personal de salud. Foto: Geresa Lambayeque
Sociedad LR

Las vacunaciones contra el nuevo coronavirus continúan en todas las regiones del Perú, con el objetivo de reducir los casos graves y muertes por la pandemia.

Arturo Granados, asesor del Ministerio de Salud (Minsa), recalcó que es importante que las personas acudan a sus citas de inmunización ante la posibilidad de una tercera ola, proyectada para agosto.

En tal sentido, señaló que el impacto de un aumento sostenido de contagios será menor en la población que tiene más de 60 años, debido al avance de las campañas de salud en este grupo etario, y aquellos que hayan recibido la inoculación de las dos dosis del medicamento.

“Hemos hecho algunos adelantos, el mismo ministro de Salud lo ha señalado. Muy probablemente la tercera ola inicie en agosto y tengamos incremento de casos, eso es parte del ciclo natural de la enfermedad, del virus”, detalló en una entrevista con Latina.

“Lo que si vamos a lograr como país, si es que cerramos la brecha en la zona rural. Si las personas acuden a recibir la segunda dosis, los casos de hospitalización y la mortalidad en mayores de 60 disminuirá de manera sustantiva. Eso es muy importante que consideremos porque el impacto de la tercera ola será mucho menor en la población mayor de 60 y en la población que esté protegida con su segunda dosis”, agregó.

Por otra parte, recordó que los ciudadanos que tienen 52 y 53 años que viven en Lima y Callao son inmunizados desde este sábado 3 de julio. “Las personas que se retrasaron de 54 y 55 pueden ir, nuestra recomendación es que vayan a partir del lunes, que baje un poquito la afluencia, no hoy y mañana porque se produce un atoro”, enfatizó.