COVID-19: vacunación a adolescentes con comorbilidades iniciará en julio

Los mayores de 12 años serán inmunizados con la dosis de Pfizer, anunció el asesor del Ministerio de Salud Arturo Granados.

En América Latina, Uruguay fue el primer país en iniciar la vacunación de menores de edad. Foto: AFP
En América Latina, Uruguay fue el primer país en iniciar la vacunación de menores de edad. Foto: AFP
Sociedad LR

Arturo Granados, asesor del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que la vacunación contra la COVID-19 de adolescentes con comorbilidades iniciará en julio.

Las campañas se realizarán con las dosis de Pfizer, dado que los estudios clínicos demostraron que es segura y eficaz en el grupo etario, aseveró en una entrevista con Latina.

“Nosotros tenemos el propósito de iniciar la vacunación de mayores de 12 años con comorbilidades. Antes de que termine 28 de julio, iniciaremos ese proceso. A nivel nacional y en términos poblacionales, en el cuarto trimestre tenemos la oportunidad como país de iniciar la vacunación de adolescentes (todos), con la vacuna que ha demostrado que es segura y eficaz, en este caso Pfizer”, señaló.

Granados enfatizó también que las dosis adquiridas por el Estado son suficientes para plantearse la meta de ampliar las coberturas. “Los objetivos que el país se ha propuesto, de tener los mayores de 18, más los adolescentes, es un objetivo de política totalmente viable y alcanzable”, agregó.

En tal sentido, confirmó que hay 50 millones de dosis de medicamentos asegurados hasta el fin de año, así como preacuerdos para ampliarlo. “Estamos seguros que en el siguiente periodo gubernamental esas cosas se concretarán, tendrán el colchón grande de las dosis que hoy tenemos”, acotó.

Digemid aprueba uso

El 21 de junio, la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) aprobó el uso de la vacuna del laboratorio Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años.

Días después, el titular del sector Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que se comenzará con las vacunaciones a niños de 12 a 17 años que tienen comorbilidades, tales como enfermedades raras, procesos oncológicos, síndrome de Down, entre otros.