VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Coronavirus en Perú: avanza la vacunación, pero se agudiza desigualdad en regiones

Distinto ritmo. Colegio Médico pide acelerar proceso. Dirigenta de enfermeras sugiere trabajar con gente de influencia en cada región. Minsa dice que más de 300 mil personas no han regresado por su segunda dosis y no tienen protección completa ante la variante delta.

Paso lento. Las regiones más alejadas tienen menor avance en el proceso de vacunación. Foto: Minsa
Paso lento. Las regiones más alejadas tienen menor avance en el proceso de vacunación. Foto: Minsa
Ángela  Valdivia

En el Perú, el avance del proceso de vacunación es desigual, si se compara Lima y Callao con el resto de regiones (ver infografía). Además de Arequipa, que ha sido priorizada por la presencia de la variante delta, y Tacna, que ha podido dar grandes pasos por la organización que ha tenido, el resto de departamentos no se encuentran en el mismo nivel.

A ello se suma un problema serio: el ausentismo de las personas tras recibir la primera dosis. Hasta el 30 de junio, 306.367 ciudadanos no habían regresado por su segunda dosis, según el Ministerio de Salud.

Sin embargo, con la variante delta en suelo peruano, esto se convierte en un problema más grande aún. El propio Minsa ha informado que ante esta nueva amenaza, la protección con una sola dosis es del 38%, mientras que con dos dosis es del 80%.

En esa línea, el proceso de vacunación se debe acelerar, señala Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú. “Somos 24 millones (mayores de 18 años) y vamos vacunando a 3 millones (con dos dosis). Estamos muy lejos (de la meta)”.

Él sostiene que se debe avanzar más rápido, pues, además de la variante delta, “estamos a días de empezar la tercera ola”.

Palacios considera que el “avance” es más una “figura de éxito”, y que el CMP ha sido testigo de que en varios puntos de vacunación aún hay personas de 80, 70 y 60 años que siguen acudiendo, mientras que ya se inició con el grupo de 50. Y agrega que hay muchos rezagados y que la cantidad ideal de ciudadanos vacunados con dos dosis debería ser de 6 millones.

Falta de capacidad

El miércoles, durante la conferencia de la PCM, Ugarte también habló sobre otro problema que existe en las regiones: la capacidad de vacunación. Por ejemplo, en Amazonas, hasta ese día habían recibido 159.782 dosis, pero solo se habían aplicado 60.613; es decir, el 37.97%.

En 2006, el Perú marcó un hito en la región al vacunar contra el sarampión y la rubeola congénita a más de 20 millones de personas en solo 46 días. Y si bien actualmente hay avances, los expertos consideran que existen cosas por mejorar.

Eda Cayotopa, vicedecana del Colegio de Enfermeros del Perú, señala que un problema sería el logístico, pues las personas que no pudieron recibir sus dosis en la fecha citada y van después, no son atendidas.

Asimismo, considera que el temor que existe en una parte de la población debe ser tratado. ’'Es un tema comunicacional’'. Y resalta que aún hay un 35% de la población que no desea vacunarse, por lo que se deben buscar acuerdos con los líderes comunales, alcaldes distritales y provinciales, así como con los gobernadores regionales. ’'Ellos son los que tendrían que liderar las campañas’'.

También sostiene que se debería trabajar con las madres de los vasos de leche y profesores de algunas zonas, donde tienen un gran nivel de respeto por parte de la comunidad. ’'Ellos podrían ser voceros del Minsa. Se debe buscar a la gente con mayor influencia’'.

Por otro lado, Cayotopa precisa que el Estado debe garantizar a las personas que existen las dosis suficientes de manera constante porque de no hacerlo, continuará habiendo aglomeraciones y largas colas.

Palacios es de la misma idea y señala que solo con una sociedad organizada se podrá vencer al virus y que los gobernadores regionales también ’'tienen su cuota para poder agilizar el proceso’', pero que el Ejecutivo debe estar al tanto de que se cumpla con la aplicación de las vacunas entregadas.

’'La promoción de la salud, en la historia de las grandes epidemias, ha vencido por la humanidad organizada’'.

Cobertura de dosis

De acuerdo con el analista de datos Rodrigo Parra, a nivel nacional la cobertura de la primera dosis en adultos mayores de 80 años a más es de 56.7%, mientras que en las dos dosis es de 48.3%. ’'Desde la semana pasada se mantienen estas cifras. Se ha estancado’'.

En cuanto al grupo de 70 a 79 años, que ha comenzado mucho después de los de 80 a más, a nivel país el 71% ha recibido su primera dosis y el 61% las dos dosis. Y de 60 a 69 años, la cobertura de la primera dosis llega al 66% y las dos dosis apenas al 46%. ’'Ahí hay un desfase porque recién ha iniciado, puede ser que recién tengan cita’'.

Vale resaltar que, tal como indica Palacios, hay desigualdad en cuanto al avance del proceso de vacunación en las regiones. En distintos departamentos la inmunización de los mayores de 60 años inició en diferentes fechas.

Parra dice que llama la atención la diferencia que hay entre el grupo de los de 80 años a más con los de 70 y 60 años en lo que es cobertura de vacunación.

En tanto, también menciona que en el Callao se vacunan 34.9 personas por cada 10 mil habitantes, lo que hace que lidere la lista, seguida por Tacna (31.6), Lima (29.2) y Arequipa (28.7).

Sin embargo, al mismo tiempo el analista hace énfasis en las regiones con las tasas más bajas de vacunación por cada 10 mil habitantes, como Loreto (11.1) y Ucayali (11.0). En el primer departamento, el 37% de todos los adultos mayores de 60 años han recibido una dosis de la vacuna y un 29% ambas dosis. Y en la segunda región, al 47% de habitantes con más de 60 años se les ha aplicado la primera dosis y al 34% las dos dosis.

El analista considera que si se busca tener a 8 millones de personas con dos dosis para finales de julio, como dijo la premier, se debe mantener un promedio diario de al menos 200 mil dosis aplicadas. Y si para fin de año se desea inmunizar por completo a los 24 millones mayores de 18 años, entonces se tendrían que aplicar 250 mil a más dosis todos los días.

Ahora bien, si se tiene en cuenta que el cronograma incluirá a los adolescentes de 12 años a más, entonces el universo por vacunar aumenta y para alcanzar la aplicación de dos dosis, el promedio diario de dosis administradas debería ser de casi 300 mil, explica Parra.

’'No es imposible porque en países como Argentina y Chile lo han hecho en algún momento’', asevera.

Ir en andarivel para vacunar y entregar más dosis

En el centro poblado Huatiapa, distrito de Huancarqui, provincia de Castilla, en Arequipa, la licenciada de enfermería María del Carmen Abarca Aquino y el técnico en enfermería Nilton Quispe Quispe no dudaron en viajar en andarivel con tal de llegar a zonas remotas para vacunar contra el Covid-19 a ocho adultos mayores con dificultad para movilizarse y que esperaban vacunarse.

Este fin de semana, un total de 83.070 dosis de Pfizer, del lote que llegó el jueves, irán a Áncash, Ica y Junín. La primera región recibirá 33.930 dosis, la segunda recibirá 38.610 y a la tercera se le enviará 10.530 dosis.

En esa línea, la Diresa Lima recibirá 57.330 vacunas destinadas para adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades raras.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.