Ministerio de Justicia rechazó brindar reparación a víctimas de esterilizaciones forzadas

Esta negación a las víctimas de esterilizaciones forzadas impide a que se acceda a una política de reparaciones integrales y obtención de justicia de miles de mujeres.

Esterilizaciones forzadas se dieron durante el gobierno de Alberto Fujimori. Foto: difusión
Esterilizaciones forzadas se dieron durante el gobierno de Alberto Fujimori. Foto: difusión
Sociedad LR

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) rechazó brindar una reparación integral a las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas, pese a la demanda de amparo presentada en la que se menciona que el sector salud fue responsable en la década de los 90.

Ana María Vidal, abogada del DEMUS, indicó que han desconocido los alcances en materia del derecho a la reparación y a las propias competencias del Ministerio de Justicia.

“Entre las competencias del MINJUSDH se encuentra formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política en materia de derechos humanos. Siendo las esterilizaciones un caso comprobado de violación a los derechos fundamentales durante el Gobierno de Alberto Fujimori, le corresponde a esta institución del Ejecutivo garantizar a las víctimas el acceso a las reparaciones integrales”, señaló la legista en un comunicado.

Asimismo, uno de los argumentos del sector es que las víctimas no están en la capacidad de demandar y que no han recurrido antes a esta petición. Sin embargo. esto fue desmentido por la organización, quienes mencionaron que han llevado decenas de solicitudes de manera oral y escrita a la institución.

Entre tanto, la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas y el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas (GREF) respondieron al Poder Judicial por esta negación y reafirmaron su posición respecto a que el Estado debe garantizar la reparación de los derechos de todas las mujeres víctimas.

“Desde el GREF esperamos la programación de la audiencia de la demanda de amparo a fin de que una representante de las miles de víctimas exponga ante el Juzgado cómo el Estado Peruano sigue negando sus derechos fundamentales”, agregó María Esther Mogollón.

En el mes de marzo, la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef) rechazó las declaraciones vertidas por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien negó la existencia de las esterilizaciones forzadas y afirmó que solo se trató de “un plan de planificación familiar” ejecutado por su padre, Alberto Fujimori.