VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Huánuco: niñez del Valle del Monzón se beneficia con adecuación de servicios de Cuna Más

Zona sufrió embate del narcotráfico, por lo que la presencia de este programa social es clave para la mejora del desarrollo infantil temprano.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social se reunió con actores sociales del Valle del Monzón. Foto: Midis
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social se reunió con actores sociales del Valle del Monzón. Foto: Midis
Sociedad LR

En el Valle del Monzón y distritos aledaños, Huánuco, la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) constató que la prestación de sus servicios en el contexto no presencial se brinda de manera óptima, articulada y respetando los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19.

En esta zona del país, con un pasado social difícil debido al embate del terrorismo y el narcotráfico, la presencia de este programa social del Estado es clave para la mejora del Desarrollo Infantil Temprano de la primera infancia huanuqueña, pues, mediante sus Servicios de Cuidado Diurno (SCD) y de Acompañamiento a Familias (SAF), se beneficia a 1.308 niñas y niños menores de 36 meses de edad, y se impacta en la vida de 9.963 familias, respectivamente.

Esto, a su vez, ha sido posible gracias a la participación comprometida de la comunidad, involucrada con el modelo de cogestión de Cuna Más.

Inspección a CIAI

La directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla Carnero, llegó hasta el caserío de Pista Loli, del distrito de Monzón, en la provincia de Humalíes, donde supervisó el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Los Angelitos de Pista Loli”.

Allí constató la higiene y el adecuado mantenimiento de los ambientes del local; además, dialogó con los miembros del comité de gestión a cargo acerca del servicio de cuidado diurno a las niñas y niños de la zona en el contexto no presencial. También presenció una exposición de juguetes caseros, elaborados como parte del fortalecimiento de capacidades a los cuidadores de los menores, con quienes conversó durante la supervisión.

Posteriormente, en el centro poblado Sachavaca, Sevilla Carnero presenció la promoción de prácticas de cuidado saludable a las familias usuarias, a cargo de los actores comunales del Servicio de Acompañamiento a Familias, quienes explicaron el correcto lavado de manos, brindaron consejería y orientación sobre la implementación de espacios seguros para el juego y aprendizaje de las niñas y niños.

“Nos hacemos presente en el hermoso Valle del Monzón, pues la presencia de Cuna Más en esta zona toma relevante importancia por la historia del valle, que ha salido adelante gracias a su población, mujeres y hombres decididos a apostar por el desarrollo de sus comunidades y por sus niñas y niños, gestionando conjuntamente con el programa los servicios que permitirán un adecuado desarrollo infantil temprano”, expresó la directora ejecutiva.

Otro CIAI supervisado fue el de “Los niñitos de Cachicoto”, donde la directora ejecutiva verificó los trabajos de acondicionamiento mayor del local, que representa una inversión de 40.000 soles; y supervisó las obras en el Servicio Alimentario, equivalente a 60.000 soles de inversión.