Gobierno lamenta asesinato del líder asháninka Mario López Huanca

Sectores del Ejecutivo indicaron que se encuentran colaborando con las investigaciones y brindando apoyo a los deudos.

Fallecido habría estado recibiendo amenazas, según denuncia su hermana. Foto: difusión
Fallecido habría estado recibiendo amenazas, según denuncia su hermana. Foto: difusión
Sociedad LR

A través de un comunicado, los ministerios del Ambiente, de Justicia y del Interior se pronunciaron para condenar el asesinato de Mario Marco López Huanca y expresar sus condolencias a la familia.

Como se sabe, el líder asháninka recibió un disparo de perdigón en la cabeza la mañana del lunes 28 de junio cuando caminaba por la cabecera del río Anacayali, en el distrito de Puerto Bermúdez, en Pasco.

Fueron los miembros de la comunidad de Shirarine quienes lo encontraron y llevaron al nosocomio más cercano. Debido a su grave estado de salud, fue trasladado al Hospital Regional de Ucayali para recibir atención médica especializada, pero lamentablemente perdió la vida la tarde del jueves 1 de julio.

La hermana del defensor ambiental comentó a Ojo Público que él venía recibiendo constantes amenazadas desde semanas anteriores. Este hostigamiento habría sido por su papel como secretario del Ecosira, organización encargada de administrar la Reserva Comunal El Sira.

El Ministerio del Interior indicó que, tras conocerse los hechos, ha coordinado con las prefecturas de Ucayali y Pasco para otorgar garantías personales a los familiares de Mario López Huanca y de otras personas que pudieran encontrarse en riesgo en la zona donde se produjeron los hechos.

Asimismo, la Policía Nacional se encuentra ayudando al Ministerio Público en las diligencias de la investigación. El caso se encuentra a cargo de la Fiscalía de Puerto Bermúdez, que tiene como finalidad determinar los motivos que habrían propiciado el crimen del líder ambiental e identificar a los responsables.

En tanto, el el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se encuentra brindando soporte y apoyo a la familia.

Los ministerios señalaron que están colaborando con las investigaciones y dijeron reafirmar su compromiso de impulsar las medidas necesarias para promover la atención de los problemas que afectan a las personas defensoras de derechos humanos, tal como lo estipula el Decreto Supremo 004-2021-JUS.