ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Denuncian que Minsa inició vacunación a comunidades indígenas sin comunicación intercultural

Comando Indígena COVID-19 pide al Ministerio de Salud que se realice un diálogo previo con las comunidades para evitar la desconfianza y la resistencia ante las vacunas.

Piden al Minsa diálogo con las comunidades para inmunización. Foto: Minsa
Piden al Minsa diálogo con las comunidades para inmunización. Foto: Minsa
Sociedad LR

Comando Indígena COVID-19 de Loreto denunció que el Ministerio de Salud pretende iniciar su proceso de vacunación en comunidades originarias sin una previa estrategia y diálogo intercultural. Así lo dio a conocer la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente por medio de un comunicado.

Asimismo, señaló que, si bien respetan la autonomía del Minsa, exigen el mismo respeto a la autonomía de los pueblos indígenas. Además, lamentó que la campaña de inmunización haya empezado sin una consulta con los actores mismos.

“Nos preocupa que la estrategia y el plan definitivo de inmunización en ningún momento hayan sido compartidos y menos aún consensuados con sus protagonistas: los pueblos indígenas”, se lee en la misiva.

Comunicado de Comando Indígena COVID-19. Foto: Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente

En esa línea, reiteró que la comunicación entre el Estado y las comunidades originarias es necesaria para evitar la desconfianza y resistencia ante las vacunas, a fin de conducir el proceso de manera eficaz. Por tanto, instan a las autoridades a comenzar el diálogo intercultural para que más personas puedan acceder a la inmunización y prevenir la enfermedad, que ha azotado a la Amazonía.

“El Comando Indígena COVID-19 de Loreto, a través de la delegación de líderes y lideresas reunidos en Iquitos, invoca a las autoridades de salud a que retornen al camino del diálogo y el entendimiento, en aras del interés público y el bienestar de las comunidades indígenas”, resaltó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.