PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Caza furtiva deja saldo de 34 vicuñas muertas en Arequipa durante el 2021

En los últimos días encontraron los restos de 10 camélidos aniquilados. Serfor alertó de que atentado contra especie protegida aumentó con respecto al año pasado.

Serfor y miembros de la Policía constataron el hecho. Foto: Serfor
Serfor y miembros de la Policía constataron el hecho. Foto: Serfor
LR Arequipa

El jefe regional de Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzáles Dueñas, informó que este año 34 vicuñas fueron asesinadas por la caza furtiva. Indicó que la cifra es mayor que la del año pasado; incluso se reportó una matanza en la última semana.

El funcionario indicó que hace tres días constataron la muerte de diez vicuñas en la zona de camino al nevado Ampato, en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Aguada Blanca y Salinas. Señaló que presumen que los animales habrían sido aniquilados recientemente debido a que hallaron huellas de llantas de camionetas y rastros de zapatos.

Recordó que la caza furtiva de especies protegidas es un delito penado. Según el código penal, puede ser sancionado hasta con siete años de cárcel en su forma agravada.

El objetivo de la caza furtiva es comerciar con las pieles de estos animales. En ese sentido, Gonzáles indicó que por la pandemia no se pudieron realizar los tradicionales chaccus o esquilas comunitarias de las vicuñas. Se planificaba desarrollar uno en los últimos días, pero se tuvo que interrumpir por el cerco epidemiológico que atraviesa la región Arequipa hasta el domingo.

El jefe de Serfor indicó que en las siguientes semanas se debe reprogramar el chaccus con todos los protocolos sanitarios contra el coronavirus, lo que prevendría los ataques a los camélidos sudamericanos.