Violación grupal en La Libertad: agresores llevan tres meses prófugos

Hermanos Marco Antonio e Isidro Rodríguez Carbajal tienen orden de captura. Pedido para ser incluidos en Programa de Recompensas aún no es respondido por el Mininter.

Sujetos tienen una orden de captura vigente. Foto: Reniec
Sujetos tienen una orden de captura vigente. Foto: Reniec
Diego Paz

Hoy 1 de julio se cumplen tres meses de impunidad tras el caso de violación grupal a una adolescente en Huamachuco (La Libertad).

Dos de los cuatro sindicados como responsables del abuso sexual, Marco Antonio e Isidro Rodríguez Carbajal, de 19 y 21 años, respectivamente, siguen prófugos de la justicia.

Los otros acusados de la violación son menores de edad y ya se encuentran internados en el reclusorio juvenil de Trujillo.

Ante ello, el de 30 abril el congresista Luis Valdez remitió al Ministerio del Interior (Mininter) la solicitud de inclusión al Programa de Recompensas de los hermanos Rodríguez; sin embargo, dos meses después aún no hay ningún respuesta.

Posteriormente, el 18 de mayo la fiscal Dina Santillán Plasencia logró en audiencia que el Poder Judicial dicte nueve meses de prisión preventiva contra estos sujetos. Rápidamente se dio parte a la Policía Nacional del Perú (PNP) para poner en su conocimiento la orden de captura, pero aún su paradero es desconocido.

Tanto la Defensoría del Pueblo, la Prefectura de La Libertad e instituciones, como la Colectiva 8 de Marzo, enfatizaron su pedido para que la PNP logre hallar a estos sujetos.

Caso reportado en Huamachuco

El hecho ocurrió el 31 de marzo en el caserío de Colpa Yanasarina y fue dado a conocer días después por la fiscal Santillán. El suceso causó indignación en la población liberteña, así como en las instituciones y colectivos feministas, que exigen justicia y la condena efectiva de los agresores.

El caso, inicialmente, fue alertado por la posta médica del sector a la PNP tras la asistencia que se dio a la sobreviviente debido a la gravedad de su estado.

Posteriormente, la menor fue trasladada a Trujillo con el apoyo del Centro de Emergencia Mujer (CEM), en donde el médico legista confirmó las lesiones y corroboró la violación sexual.

Denuncias por línea 100

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).