EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Moquegua: recuperaron 38.000 especímenes arqueológicos en Lomas de Ilo

Labores de recuperación tienen un avance del 95%. Restos arqueológicos corresponden al periodo arcaico, indicaron desde el Gobierno Regional de Moquegua.

Trabajos en campo deben culminar en agosto. Foto: GORE Moquegua
Trabajos en campo deben culminar en agosto. Foto: GORE Moquegua
LR Moquegua

Los trabajos de rescate de restos arqueológicos en Lomas de Ilo tienen un 95% de avance, informó el Gobierno Regional de Moquegua en un comunicado. Está previsto que las tareas de campo concluyan en agosto.

La entidad regional, a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, ejecuta la liberación en las 1.750 hectáreas de Lomas de Ilo destinadas para la ampliación de la frontera agrícola, donde se tiene previsto cultivar productos de agroexportación.

El director del proyecto Rescate Arqueológico de Lomas de Ilo, Nelson Ramos, señaló que, de un total de 59 sitios arqueológico, 56 lograron liberarse y solo en tres sitios, ubicados en Cerro Redondo y Pampas de Palo, falta completar las tareas.

Explicó que, a la fecha, se ha recuperado 38.000 especímenes arqueológicos, entre restos funerarios, material lítico y cerámicas que corresponden al periodo arcaico (prechinchorro).

En el comunicado, el arqueólogo precisó que se remitió 16 informes al Ministerio de Cultura y se realiza un penúltimo trámite para que las autoridades del Mincul puedan aprobar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga, recorrieron la zona para verificar los trabajos.