EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Defensoría del Pueblo pidió al MVCS intervenir en obra de saneamiento paralizada hace 8 años

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque solicitó al Ministerio de Vivienda intervenir, pues –señaló- hay ineficiencia en la Municipalidad Provincial de Chiclayo

Julio Hidalgo, señaló que el sistema de saneamiento colapsó y los aniegos de aguas servidas son frecuentes. Foto: La República
Julio Hidalgo, señaló que el sistema de saneamiento colapsó y los aniegos de aguas servidas son frecuentes. Foto: La República
Ysela  Vega

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) asumir la culminación de la obra de alcantarillado del casco central de la ciudad de Chiclayo, debido a la ineficiencia de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), para reiniciar los trabajos paralizados desde hace más de ocho años.

El jefe de la Oficina Defensorial en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, lamentó que la administración del exburgomaestre David Cornejo Chinguel y la gestión del alcalde, Marcos Gasco Arrobas, no hayan elaborado el peritaje de obra y el expediente de saldo de obra a fin que el MVCS transfiera los recursos. “La autoridad municipal no es diligente para solucionar este problema, pese a que el sistema de saneamiento ha colapsado. Existe ineficiencia”, expresó a La República.

Proyecto de inversión

En el Oficio n.° 019 remitido al viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández, se precisó que urge reactivar este proyecto de inversión, debido que las redes de alcantarillado se encuentran totalmente deterioradas.

Asimismo, se indicó que los trabajos iniciaron en 2012, pero en mayo de 2013 se paralizaron, luego que el contrato entre el municipio y el Consorcio Chiclayo se resolvió. La inversión inicial del proyecto fue de S/ 28,5 millones, la cual se modificó en S/ 31,2 millones.

Hidalgo mencionó que este problema ocasiona continuos rebalses de aguas servidas, malos olores, contaminación, atoros y hundimiento del pavimento de las pistas en diferentes sectores, lo que afecta el derecho de los vecinos a vivir en un entorno saludable y a contar con servicios públicos de calidad.

Fundamentos

Líneas seguidas, explicó que la octava disposición final del Decreto Legislativo n.° 1280 y la cuarta disposición complementaria final del Decreto Supremo n.° 019- 2017 autorizan al Ministerio de Vivienda a intervenir en proyectos de saneamiento ejecutados bajo la modalidad de administración indirecta, obras por contrato o de administración directa, que se encuentren paralizadas por un periodo superior a un año, hayan sido financiadas o no por la entidad.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo insistió que es necesario la intervención del Ejecutivo en el proyecto con código n.° 1226296, el cual comprende el mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliaria, además de los colectores Pedro Ruiz, Francisco Cabrera y Elvira García García.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 1 de julio del 2021

Lazy loaded component