Cusco: suspenden tradicional festividad de la Virgen del Carmen en Paucartambo

Por segundo año consecutivo. Personal de la Policía junto a ronderos verificarán cumplimiento de restricciones hasta el 19 de julio. Actividades religiosas serán de forma virtual.

Festividad albergaba a cientos de turistas extranjeros y nacionales antes de la pandemia en Paucartambo. Foto: difusión
Festividad albergaba a cientos de turistas extranjeros y nacionales antes de la pandemia en Paucartambo. Foto: difusión
LR Cusco

Las actividades festivas, culturales y populares en honor a la Virgen del Carmen en Paucartambo fueron suspendidas debido a la pandemia de la COVID-19. La medida se realiza por segundo año consecutivo tras un comunicado emitido por autoridades de esta provincia en Cusco.

La tradicional celebración, que suele desarrollarse del 1 al 19 de julio (siendo las conmemoraciones centrales los últimos cuatro días), fueron suspendidas para evitar un posible contagio masivo.

Previamente, el Arzobispado de Cusco, autoridades locales, el Comando COVID, la Hermandad y Junta de Caporales concluyeron en que este tipo de actividades generaría la aglomeración de danzantes, fieles y turistas.

Ante ello, se determinó que las actividades religiosas, como misas y novenas, sean de forma virtual. El escenario será el Teatro de Paucartambo, donde actualmente se halla la sagrada imagen de la Virgen del Carmen.

Así mismo, se exhortó a la ciudadanía de abstenerse a concurrir al santuario de la sagrada imagen. Además, se coordinó con la Policía Nacional, rondas campesinas y organizaciones civiles que harán cumplir dichas restricciones hasta el 19 de julio.

Los únicos que podrán acceder al teatro son los integrantes del coro de la virgen, personal de acompañamiento y quienes estén a cargo del arreglo de la sagrada imagen.