Cusco recibió 150.000 visitantes en segundo año de pandemia

De acuerdo al gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Fredy Deza, indicó que el 80% de los visitantes son nacionales y que solo el 20% son extranjeros.

Resultados. Mes jubilar incrementó llegada de visitantes.
Resultados. Mes jubilar incrementó llegada de visitantes.
LR Cusco

La ciudad de Cusco recibió 150.000 visitantes en este segundo año de pandemia. El incremento de turistas al Cusco alzó vuelo tras la reapertura de Machupicchu en marzo último.

Fredy Deza, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), se mostró entusiasmado por el aumento de visitantes, sobre todo en junio, debido a las fiestas jubilares como el Inti Raymi.

Explicó que cerca de 100.000 visitantes llegaron a Machupicchu y 50.000 al Valle Sagrado. “Son 150 mil personas que pagaron por los atractivos del Cusco”, enfatizó.

Solo en junio, Gercetur reportó que los visitantes fueron 22.773 a los diferentes sitios arqueológicos.

Mencionó que el 80% de los visitantes son nacionales y que solo el 20% extranjeros. “Antes de la pandemia era al revés. Nuestros visitantes en su mayoría eran de otros países”, .

Deza comentó que los mercados internacionales a los que se apunta son Estados Unidos, Francia y México. Los turistas que llegan están vacunados.

Metas

Según el funcionario, antes de la pandemia, la ciudad imperial generaba más de dos mil 500 millones de soles anuales, directa o indirectamente, del turismo. En 2021 de pandemia se generó alrededor de 30 millones de soles.

Más de 15 mil servicios turísticos se habrían reactivado entre hospedajes, restaurantes, guías, transporte, entre otros.

Además, Cusco recibía 400 millones de visitantes por año. “Nuestra meta es recibir 400 mil visitantes este año debido a la persistencia de la pandemia, pero al buen ritmo que vamos, creemos que lo vamos a superar. Se viene julio, agosto, setiembre, nuestros meses de temporada alta”, agregó.

Gercetur tiene proyectos pendientes por S/ 20 millones que esperan sean atendidos por el Micentur o a través de Obras por Impuestos para mejorar los accesos y señalización de los atractivos turísticos.

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