Precio del dólar HOY, 16 de abril
Sociedad

Cusco: ordenan prisión preventiva para policía investigado por tráfico de drogas

Cumplirá 18 meses de prisión preventiva. Tres personas implicadas en el caso también serán encarceladas por orden judicial.

Detective de la Unidad de Lavado de Activos de la DIVILA- Arequipa cayó con el dinero que solicitó.
Detective de la Unidad de Lavado de Activos de la DIVILA- Arequipa cayó con el dinero que solicitó.

Un policía y otras tres personas tendrá que cumplir 18 meses de prisión preventiva, mientras continúan las investigaciones en su contra por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas agravado.

Se trata Luis Fernando Carrasco Cruz (25), Donayre Yaranga Cárdenas (32), Javier Luis Quispe Anyosa (48) y el efectivo policial Carlos Augusto Morán Pera (26).

Según Ministerio Público, Yaranga Cárdenas y Morán Pera habrían cumplido el rol de brindar seguridad y vigilancia a un cargamento de droga, utilizando armas de fuego.

Los hechos ocurrieron el 14 de junio, cuando Yaranga Cárdenas, Quispe Anyosa, Carrasco Cruz y una mujer identificada como Rocío De La Cruz Auccatoma (que se encuentra no habida) partieron del distrito de Kimbiri, provincia cusqueña de La Convención, hacia el centro poblado de Palestina Segunda.

Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas - Sede Ayna (Ayacucho), De La Cruz Auccatoma habría efectuado la negociación de compra de droga con un sujeto conocido como ‘Chato’. Instantes después llegó una camioneta conducida por Yaranga Cárdenas, junto a otras personas vestidas de policías.

Seguidamente, habrían cargado las bolsas y cajas con la droga hacia la tolva del vehículo, en el cual subió De La Cruz Auccatoma, Quispe Anyosa y Yaranga Cárdenas, quienes se retiraron con el objetivo de retornar hacia Kimbiri, conjuntamente con un automóvil conducido por Carrasco Cruz.

El mismo día, efectivos de la comisaría de Kimbiri, por información confidencial, intervinieron a los dos vehículos con el cargamento.

Dos testigos habrían reconocido mediante la ficha del Reniec a una tercera persona que habría realizado disparos a la población de Palestina Segunda, mientras se desplazaban en la camioneta; se trataría del policía Carlos Augusto Morán Pera, quien fue detenido el 15 de junio.