EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Minsa admite que variante Delta está circulando en Perú y pide no confiarse

Cuidado. Ugarte dijo que podría volverse predominante y acelerar llegada de tercera ola. Levantarán cerco epidemiológico en Arequipa porque no hubo resultados.

Prioridad. Es urgente que se asegure producción de oxígeno. Foto: John Reyes/La República
Prioridad. Es urgente que se asegure producción de oxígeno. Foto: John Reyes/La República
Denisse Torrico

A no bajar la guardia. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró estar convencido de que la variante Delta “ya está circulando en nuestro país”. Hasta la fecha, precisó, se han detectado cuatro casos de esta mutación de la COVID-19: tres en Arequipa y uno en el distrito de Comas (Lima).

El titular del Minsa confirmó que los cuatro pacientes no presentaron complicaciones médicas graves. “Los casos que se han presentado no son de gravedad, son leves a moderados. Han tenido buena evolución. Ni siquiera fue necesario hospitalizarlos. Simplemente aislar, hacer el seguimiento, darle el tratamiento correspondiente y eso ha sido suficiente para controlarlos”, explicó Ugarte durante la conferencia del Consejo de Ministros.

Variante sería dominante

Ugarte señaló que, de acuerdo con información internacional, la variante Delta sería mucho más transmisible que las otras (brasileña, británica y africana), por lo que pronto podría volverse predominante en el país.

“Debemos prepararnos para un posible cambio en la presencia de las variantes porque hasta el momento sigue siendo la variante C.37. Es probable que en un futuro relativamente cercano la variante Delta pase a predominar”, precisó tras señalar que no debemos bajar la guardia y que debemos usar doble mascarilla.

Cabe mencionar que esta información ya había sido alertada desde Iquitos por el infectólogo Juan Celis, quien señaló que la variante Delta dominaría en nuestro país en tan solo dos meses, tal y como ocurre en otros países del mundo. Por eso hace falta una mayor vigilancia.

El ministro de Salud indicó que la presencia de la variante Delta “nos llevará a una tercera ola más adelante”, razón por la cual seguirán ampliando la cantidad de camas UCI y fortaleciendo la capacidad de oxígeno.

Arequipa sin cerco epidemiológico

Acompañado de la premier Violeta Bermúdez, Ugarte anunció que el cerco epidemiológico que rige en la región de Arequipa continuará solo hasta este domingo 4 de julio y se levantará a partir del lunes 5. Con esta decisión se normalizará el ingreso y salida del transporte aéreo y terrestre en toda la región.

“A partir de la evaluación que hemos hecho de cómo se viene desarrollando la variante Delta, que no solo está en Arequipa, consideramos innecesario mantener esta medida de cerco territorial”, precisó. No obstante, puntualizó que seguirán vigentes las medidas por riesgo extremo en seis provincias.

Ugarte dijo que, pese a las restricciones planteadas la semana pasada, no se ha logrado reducir la curva de contagios y fallecidos en la región. Hace falta que la población tome conciencia.

La clave

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la variante Delta ya está en 14 países de las Américas y su rápida circulación supone un nuevo desafío para los precarios sistemas sanitarios. La región es hoy el epicentro de la pandemia.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.