EN VIVO - Con Tapia de titular y Abram en la banca, Celta de Vigo enfrenta al Granada FC por LaLiga AHORA - Desde hoy se vacuna a jóvenes mayores de 21 años: conoce aquí todos los detalles

Ayacucho: instalan nuevo laboratorio para diagnóstico molecular de la COVID-19

El laboratorio permitirá identificar casos del nuevo coronavirus de forma más rápida en la provincia de Huanta. El INS apoyó con transferencia tecnológica y capacitación.

Región asumió el equipamiento y la infraestructura del laboratorio. Foto: Municipalidad de Huanta
Región asumió el equipamiento y la infraestructura del laboratorio. Foto: Municipalidad de Huanta
LR Sur

Un nuevo laboratorio para el diagnóstico de la COVID-19 fue puesto en funcionamiento en la provincia de Huanta en Ayacucho tras las coordinaciones entre autoridades regionales y el Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo al Gobierno Regional de Ayacucho, el INS desarrolló y validó el método simplificado isotérmico LAMP para la detección del nuevo coronavirus. De esta forma, será puesto a disposición del área adjunta al hospital COVID-19 de Huanta y dirigido por la bióloga Aracely Aguilar.

Por otro lado, la región asumió el equipamiento y la infraestructura del laboratorio. En tanto, el INS realizó la transferencia tecnológica y la capacitación a cargo de la bióloga Lucía Rojas.

Ayacucho es considerada como una zona de intensa migración de la población correspondiente al valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y de alto registro de casos de dengue. Por lo tanto, la tecnología instalada también servirá para diagnosticar de forma diferenciada esta última enfermedad viral, próximamente.

Según el INS, hasta el momento se realizó la transferencia del método LAMP en 14 laboratorios del país, entre ellos el de Huanta.