Atentados contra el patrimonio: van siete desalojos en solo dos meses en La Libertad

Inescrupulosos invaden sitios arqueológicos. Última recuperación se dio en recinto Cerro La Cruz, ubicado en Laredo.

Área iba a ser víctima de traficantes de tierras. Foto: DDC La Libertad
Área iba a ser víctima de traficantes de tierras. Foto: DDC La Libertad
Diego Paz

Entre mayo y junio del 2021 se han dado siete desalojos de inescrupulosos que habían tomado posesión e invadido con infraestructuras diversos sitios arqueológicos de La Libertad.

El último caso de un atentado contra el patrimonio tuvo lugar en la zona intangible del Cerro La Cruz o El Palmo, el cual está ubicado en el distrito de Laredo (Trujillo).

El personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y la Policía hallaron un asentamiento informal de estructuras instaladas con palos, esteras, techos y telas con el fin de habitar en dicho espacio.

En ese sentido, la institución regional representante del Ministerio de Cultura invocó a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas que incitan a ocupar zonas protegidas.

Denuncias ciudadanas

En diálogo con La República, las autoridades de la DDC exhortaron a toda la ciudadanía a denunciar rápidamente estos hechos a través de las redes sociales oficiales de la institución y así hacer valer el cuidado al patrimonio cultural y arqueológico.

Seis desalojos anteriores

En solo cinco semanas ya se han dado seis desalojos, además del mencionado inicialmente, en los sitios protegidos de la región por parte de la DDC. Estos fueron: Zona Arqueológica de Huaca de la Luna, el Complejo Arqueológico El Brujo, la Zona Arqueológica Castillo Jesús María, el Sitio Arqueológico Cerro Oreja, Sitio Arqueológico Bitin (parte baja) y el Sitio Arqueológico Farfán.