Arequipa: detectan deficiencias en obra de laboratorio de aguas residuales

La Contraloría recomendó medidas correctivas a Sedapar. El informe de control también revela incumplimiento de plazos.

Observaciones fueron informadas a la Gerencia General de Sedapar. Foto: La República.
Observaciones fueron informadas a la Gerencia General de Sedapar. Foto: La República.
LR Arequipa

La Contraloría General identificó que en la obra de Sedapar del laboratorio de aguas residuales y efluentes industriales en el distrito de Socabaya, en Arequipa, la supervisora emitió el informe de conformidad técnica pese a las deficiencias constructivas que observó el comité de recepción.

La obra empezó el 24 de enero de 2020, con un presupuesto de S/ 1 373 788 y un plazo de ejecución de 150 días calendario, el cual fue ampliado por la emergencia sanitaria debido a la COVID-19.

El Informe de Hito Control n.º 004-2021-OCI/0263-SCC, que detalla las situaciones identificadas durante el período del 25 de mayo al 7 de junio de 2021, fue notificado a la Gerencia General de la empresa de saneamiento para que adopte las acciones correctivas necesarias.

El 16 de marzo de 2021, el comité de recepción realizó 55 observaciones técnicas a la obra, y otorgó un plazo de 35 días calendario a la contratista para subsanarlas. El 24 de abril la supervisora emitió un informe técnico dando conformidad de levantamiento del acta. Sin embargo, la comisión de control el 27 de mayo evidenció la persistencia de deficiencias.

El informe también revela incumplimiento de plazos y retraso en el proceso de recepción de obra debido a que el comité de recepción solicitó modificaciones adicionales a la contratista.

Otras situaciones adversas indican que el responsable de la residencia de obra no cuenta con la habilitación del colegio profesional correspondiente, y se omitió el registro de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas.