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Se registran cerca de 300 denuncias mensuales de ciberdelitos en la Divindat

Los casos más recurrentes en materia de fraude financiero son páginas clonadas falsas, compras fraudulentas y falsas ofertas en línea.

Se han recibido casi 300 denuncias por delitos informáticos. Foto: difusión
Se han recibido casi 300 denuncias por delitos informáticos. Foto: difusión

En los primeros cuatros meses del presente año, se han recibido casi 300 denuncias por delitos informáticos en la Divindat. La Divindat, para quienes no conocen en detalle, es la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional. Si los números del 2021 impresionan, a lo largo del pasado 2020 se registraron casi 350 denuncias por ciberdelitos al mes en promedio.

Según datos de esta División, los casos más recurrentes en materia de fraude financiero son páginas clonadas falsas, compras fraudulentas y falsas ofertas en línea. Pero debemos saber que el cibercrimen tiene muchas maneras de acecharnos, un ejemplo sería un ciber acoso. En esta oportunidad, simplemente enumeramos los relacionados al fraude informático que han tenido un crecimiento exponencial. Dicha evolución se puede presentar en situaciones de compras por internet, transferencias de fondos no autorizadas o préstamos fantasma. Todos los escenarios provocan más de un dolor de cabeza al usuario al momento de advertir las maniobras.

No hay dudas de que el pasado año, debido a la pandemia global de la COVID-19, muchas cosas han cambiado. Y en algunos casos se han acelerado. En el mundo de los negocios, los empresarios sabían que el mundo se encaminaba hacia una digitalización de los procesos, a la llamada transformación digital de las empresas.

Los usuarios, en muchos casos ya lo presentía; y en otros eran actores claves en dicha aceleración demandando a sus empresas, especialmente de servicios, que digitalicen y por ende, agilicen las transacciones. Pero como dijimos, la pandemia hizo que todo sucediera más rápido, tanto es así que aproximadamente el 70% de los mandos empresariales debieron decidir priorizar los proyectos que tengan como eje la digitalización de sus compañías. De este modo, buscaban permanecer al alcance de la mano tanto de los clientes, como de los potenciales.

Pero desde la perspectiva de los usuarios, también generó que muchos debían sumergirse en un mundo totalmente nuevo. Como ya aseveramos, en muchos casos los mismos usuarios demandaban mayor orientación digital. Pero en otros tantos implicó para muchos navegar en aguas desconocidas, y por lo tanto, quedar expuestos a delitos y fraudes cibernéticos.

Por ello, es fundamental actuar a conciencia ante cada transacción comercial o financiera en las redes. Es necesario siempre revisar los sitios que visitamos, evitar pagos y/o transferencias anónimas, optar por activar notificaciones vía mensajes o correos de las operaciones bancarias que se realizan sobre nuestras cuentas. Ser cuidadosos de los datos personales que ingresamos, y siempre pero siempre, evaluar con paciencia y tiempo las diferentes alternativas con las que contamos.

Los riesgos que tomen nuestros datos, o simplemente nos aparezca un préstamo personal que no solicitamos, serán menores si tenemos en cuenta siempre pequeños pasos de control antes de ingresar datos como claves personales.

El mundo de hoy, especialmente el financiero, avanza inevitablemente a una digitalización cada vez más grande y amplia de sus operaciones. Si tenemos que enfrentarnos a un posible fraude, no hay que dudar en denunciar ante la unidad de la Policía para tal fin. Como recomendación, es importante siempre buscar asesoramiento y resguardar la mayor cantidad posible de evidencia que ayude a determinar el delito. Y de esta manera, no sólo tener la posibilidad de disminuir el daño, sino de evitar que vuelvan a intentar jugar con el bolsillo de la gente, especialmente en tiempos tan complejos.

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