VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Lambayeque: 37.000 ciudadanos no acuden a vacunatorios por segunda dosis contra COVID-19

El coordinador regional de Inmunizaciones aseguró que es importante completar el proceso de vacunación en la lucha contra el nuevo coronavirus.

La Geresa informó que la población puede acudir a los 48 vacunatorios que funcionan en Lambayeque. Foto: Gerencia Regional de Salud
La Geresa informó que la población puede acudir a los 48 vacunatorios que funcionan en Lambayeque. Foto: Gerencia Regional de Salud
Ysela  Vega

El coordinador regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa), José Antonio Enriquez, informó que se cumple con el cronograma de vacunación contra COVID-19; sin embargo, alertó que falta cerrar una brecha en 37.000 personas que no acuden a los centros para recibir la segunda dosis.

Si bien señaló que es un problema que se presenta a nivel nacional, el funcionario expresó su preocupación y pidió a la población ser responsable con su salud en la lucha contra el coronavirus.

Enriquez descartó que sobren insumos, ya que aseguró que estos son destinados para la aplicación de segundas dosis en la zona urbana y rural.

Diferentes grupos etarios

En esa línea, manifestó que falta completar las dosis en diferentes grupos etarios: 1.000 adultos de 80 años a más, 3.000 adultos de 70 a 79 años y 33.000 adultos de 60 años a más. Agregó que se afianzará la vacunación en los distritos altoandinos de Cañaris, Incahuasi y Salas.

Desde el 11 de febrero de 2021, fecha que inició este proceso de inmunización en la región Lambayeque, se vacunaron a 286.956 ciudadanos, de los cuales 165.562 recibieron las primeras dosis y a 121.394 se les administró segundas dosis.

En una entrevista a los medios de comunicación, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que “cuando se aplica una dosis, la efectividad para contrarrestar el virus es de 30% y, cuando se aplica las dos dosis de las vacunas que están siendo utilizadas, la efectividad supera el 80%”.

Compromiso

Al mismo tiempo, Enriquez, garantizó que esta semana se inmunizará con segunda dosis a 33.000 adultos de 60 años. Además, anotó que están a la espera de que el Ministerio de Salud (Minsa) envíe más biológicos e informe las edades de las personas que serán vacunadas.

El funcionario aseguró que el Gobierno del presidente Francisco Sagasti dejará cimientos para continuar con el proceso y no afectar la aplicación de la segunda dosis.