ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

La Libertad: advierten posible subregistro de médicos fallecidos por COVID-19

Carlos Valderrama, titular de la Federación Médica de la región, refirió que solo se habrían considerado los decesos de colegas en la primera línea, mas no los que cumplen otra modalidad de trabajo.

Reporte del Colegio Médico del Perú señala que 26 galenos fallecieron por el virus en La Libertad. Foto: La República
Reporte del Colegio Médico del Perú señala que 26 galenos fallecieron por el virus en La Libertad. Foto: La República
Jesús Díaz

Los médicos forman parte del grupo de trabajadores de salud que lidian directamente contra la COVID-19. En el país, de acuerdo al reporte del Colegio Médico del Perú (CMP), actualizado hasta el 21 de junio, 16.391 galenos contrajeron la enfermedad y 493 fallecieron. En La Libertad se registraron 1.279 contagiados y 26 decesos, lo cual ubica a la región como la tercera más afectada, por debajo de Lima y Arequipa.

Sin embargo, el presidente de la base regional de la Federación Médica del Perú (FMP), Carlos Valderrama Valdivia, dejó entrever que existiría un subregistro de personal médico fallecido por el virus en la jurisdicción norteña.

Claro (que hay un subregistro). Lo que pasa es que solo se cuentan a los que han estado en primera línea, los que han estado atendiendo, pero los médicos que, por ejemplo, han estado en sus casas no están siendo contabilizados. Un directivo mío (de la Federación) estuvo con trabajo remoto y falleció por coronavirus”, resaltó el titular del sindicato a La República.

Aclara

Consultado al respecto, el decano del CMP en La Libertad, Wilmar Gutiérrez, señaló que las cifras que maneja el Consejo Nacional ya incluyen las defunciones por COVID-19 sea cual fuere el ámbito en que se haya producido el contagio: en los hospitales, trabajo remoto o semipresencial.

“Son 26 decesos por coronavirus que se contabilizan de forma general desde el inicio de la pandemia en 2020. Inclusive hemos incluido a algunos que han fallecido en otros lugares, pero que pertenecían a este Consejo Regional”, dijo a este medio.