Gobierno amplía prórroga para el uso de octógonos adhesivos en productos importados

A través de decreto supremo, el plazo fue extendido hasta el 31 de marzo del 2022. Ministro de Salud justificó disposición.

Minsa fue enfático en afirmar que prórroga no beneficiará a los productos nacionales. Foto: difusión
Minsa fue enfático en afirmar que prórroga no beneficiará a los productos nacionales. Foto: difusión
Sociedad LR

Los productos procesados importados no deberán adecuar sus etiquetas al manual de la Ley de Alimentación Saludable al menos hasta el primer trimestre del próximo año, luego de que el Gobierno decidiera darles un plazo adicional para continuar usando los octógonos adhesivos.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que esta nueva prórroga buscar dar facilidades a los productos importados para que no tengan que realizar etiquetas con los octógonos impresos especiales para el Perú.

El argumento ahí es que otros países no solicitan ese requisito, y por lo tanto, no podrían hacer envases diferentes. Entonces, el envase que ellos traen sí se va a mantener, por una ampliación del plazo, con el sticker”, manifestó.

Precisó que a pesar de la prórroga se sigue respetando el resto de los criterios de los octógonos, pues “es una norma en función de la alimentación saludable que debe mantenerse”.

Ugarte fue enfático en que la ampliación no beneficiará a los productos fabricados por la industria nacional. “No hay postergación respecto a esa precisión más allá de esta fecha (30 de junio) que vencía esta ampliación”, aseveró.

Poco después de lo expresado por el titular del sector se publicó el decreto supremo que oficializaba la extensión del plazo hasta el 31 de marzo del 2022.

Según se indica en la disposición, “el uso temporal de adhesivos para el caso de los productos importados contribuye a que las empresas sigan cumpliendo con la regulación vigente, en la medida que brinden información clara, legible, destacada y comprensible sobre las advertencias publicitarias”.

Además de la firma del presidente Francisco Sagasti y la jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, el decreto supremo es refrendado por los titulares de Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Producción, Economía, Desarrollo Agrario y Comercio Exterior.