Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Coronavirus en Perú: Todos los de 40 años a más estarán vacunados en agosto

Avances. Grupo de 47-49 comienza el 10 de julio. Hoy se inicia el de 50 a 55 y nueve centros de vacunación metropolitanos tendrán más brigadas. Anoche llegó un millón de dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos.

En orden. La inmunización de los mayores de 50 años avanza en Lima y las regiones. La próxima semana se ampliarán los vacunatorios con más personal. Foto: difusión
En orden. La inmunización de los mayores de 50 años avanza en Lima y las regiones. La próxima semana se ampliarán los vacunatorios con más personal. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Todos los adultos mayores de 40 años estarán vacunados en la tercera semana de agosto. Ello gracias a la llegada de dos millones de dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos, y los recientes acuerdos del Gobierno con las farmacéuticas. Precisamente, anoche llegó parte de la donación (un millón de dosis).

Por la mañana, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el 10 de julio iniciará la inoculación de los ciudadanos que tienen entre 47 y 49 años, y más adelante se procederá con los de menor edad.

Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud, señaló que para el 27 de julio es posible llegar hasta el grupo de 45 y 46 años. Asimismo, dijo que todas las personas de 40 a 49 años, que suman 4.400.570, ya tendrían al menos una dosis antes de que finalice el Gobierno.

Para esta primera franja de 47 a 49 años, que se inicia el 10 y 11 de julio, se realizará un ‘Vacunatón’. “Es una movilización en grandes ciudades: Lima, Callao y unas capitales regionales grandes. (Será) un día de activación de vacunación para todos los rezagados mayores de 50 o 60 años pendientes, más el inicio de la base cuatro”, indica.

El funcionario recuerda que se dejará un cronograma hasta fin de año. La programación ha tenido que cambiar porque ahora también se incluirá a los adolescentes de 12 a 17 años.

No obstante, asegura que el Perú cuenta con contratos por al menos 65 millones de dosis, por lo que el país puede vacunar a todos los mayores de 18 años, peruanos y extranjeros residentes, que suman cerca de 25 millones, y a la población adolescente.

El grupo de 50

Hoy también se inicia la vacunación del grupo de 50 a 55 años en Lima metropolitana y Callao. Ellos pueden ir al centro de vacunación que le corresponde o a otros nueve grandes vacunatorios que hay en Lima, en función a sus necesidades.

En la lista de estos nueve “centros de alcance metropolitano” están los dos vacunacar de la Costa Verde, Parque de la Exposición, vacunacar del Jockey Plaza, Videna, Plaza Norte, Estadio Municipal de San Isidro, Estadio Municipal de Surquillo y el Campo de Marte.

También se ha considerado el incremento de brigadas en estos centros para que se logre atender la demanda que se avecina. En general, durante julio habrá días en los que Lima y Callao tengan 1.600 brigadas de vacunación y, cuando haya una baja demanda, serán 700. “La apuesta fundamental es hacer crecer la capacidad de vacunación. En San Juan de Lurigancho crearemos un centro más. Tenemos cuatro y vamos a tener uno más”.

También, a partir del 6 de julio, los docentes, directivos y personal administrativo de las escuelas rurales, que suman casi 200 mil personas, comenzarán a ser vacunados.

Llegada de vacunas

Minutos después de las 8 de la noche, el presidente Francisco Sagasti, acompañado de la embajadora de EE. UU. en el Perú, Lisa Kenna; y la premier Violeta Bermúdez, recibió en el aeropuerto Jorge Chávez el primer millón de dosis de Pfizer donadas por ese país.

Sagasti agradeció el gesto del Gobierno del presidente Joe Biden y señaló que estas dosis permitirán atender a más peruanos que necesitan ser vacunados.

16 millones de dosis confirmados

La premier Violeta Bermúdez aseguró ayer que el actual Gobierno tiene confirmada la recepción de “casi 16 millones de dosis” de vacunas contra la COVID-19 hasta el 27 de julio, que es cuando finalizará su gestión.

Bermúdez aseguró que esto permitirá llegar a ocho millones de personas hasta la fecha señalada.

“Lo que sí tenemos comprometido es que vacuna que llega, vacuna que se aplica. Si nos llegan más dosis, seguimos bajando las edades (de vacunación)”.

La premier también destacó que el Gobierno ha recibido tres millones de dosis adicionales de Sinopharm, las cuales llegarán pronto.

Infografía-La República.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.