Cajamarca: instalan 1.210 unidades básicas de saneamiento en Cuyumalca

Se invirtió más de 16,4 millones de soles en obra que beneficiará a pobladores de once caseríos de la Cuna de las Rondas Campesinas.

Población de Cuyumalca contará con unidades de saneamiento básico. Foto: Gerencia Subregional de Chota
Población de Cuyumalca contará con unidades de saneamiento básico. Foto: Gerencia Subregional de Chota
Yoyse Machuca

Con la finalidad mejorar las condiciones de vida de la población de once caseríos del centro poblado de Cuyumalca, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Subregional de Chota instaló 1.210 unidades básicas de saneamiento (UBS), para lo cual se realizó una inversión de 16 414 636 soles.

Funcionarios de la Gerencia Subregional de Chota informaron que la unidad básica de saneamiento consta de una construcción de material noble, ladrillo tarrajeado, de 3,00 x 2,30 m., con un pozo para lavar ropa en la parte exterior y en su interior un baño completo (inodoro, lavatorio y ducha) con su propio sistema de tratamiento y disposición final de aguas residuales hacia una caja de registro y de ahí a un biodigestor con una trampa de lodos que desagua por percolación.

Indicaron que el proyecto se ejecutó en los caseríos de Atoctambo (con 163 UBS), Huascarcocha (154), Puquio (82), Bajo Cañafisto (60), Centro Cañafisto (58) Conga Blanca (102), Santa Rosa Alto (96), Centro Base (238) San Pedro (127), Colpamayo (74) y Nueva Unión (56).

“Los pobladores estamos muy contentos por este proyecto que nos permite contar con buenos baños para hacer nuestras necesidades, ducha para nuestro aseo personal, y un lavador de ropa”, comentó Saida Fustamante Guevara, ciudadana del caserío de Atoctambo, del centro poblado de Cuyumalca, que es conocida como la Cuna de las Rondas Campesinas.

Finalmente, indicó que con este proyecto “cambiarán nuestras vidas, especialmente para nuestros niños, ya que tendremos mejores condiciones de higiene, que evitarán la propagación enfermedades”.