Cajamarca: Contraloría alertó deficiencias en obra de saneamiento

Se detectó el uso de materiales que no cumplen las especificaciones del expediente técnico. Pidió a la Municipalidad Provincial de San Pablo aplicar penalidades por la ausencia de supervisor.

La Contraloría realizó inspecciones en la zona de intervención. Foto: Contraloría
La Contraloría realizó inspecciones en la zona de intervención. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República pidió a la Municipalidad Provincial de San Pablo (región Cajamarca) adoptar acciones correctivas en la construcción de una obra de saneamiento, debido al uso de materiales que no cumplen con las especificaciones de acuerdo al expediente técnico.

El ente de control verificó este problema en la instalación de tuberías de redes de agua con diámetros entre 60.05 y 60.10 milímetros; sin embargo, estas deberían ser de 63 milímetros. Afirmó que esta deficiencia ocasionaría una afectación a la calidad y funcionalidad de la obra que es responsabilidad del ayuntamiento.

También se alertó de la carencia de la dirección técnica, debido a la ausencia del supervisor, pese a que el Reglamento de Procedimientos de Contrataciones Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios establece que la intervención de dicho profesional es de forma permanente y directa.

En ese sentido, la comisión de control hizo hincapié en el cobro de penalidades, una medida que precisó debe tomar el ayuntamiento.

Igualmente, alertó que se realizan trabajos que no están contemplados en el expediente técnico, como son 23 instalaciones domiciliarias de desagüe, pero sí aparecen en el adicional de obra, que a la fecha no ha sido aprobado por la entidad. Esta situación afecta la calidad del proceso constructivo y vulnera el marco normativo.

No obstante, se evidenció que las actividades ejecutadas registran un retraso de 2%, lo que repercute de manera negativa en el logro de las metas programadas.