UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - mira EN VIVO el partido por la Liga 1
Sociedad

Balón de gas GLP llega costar S/ 52 en Cusco

Imparable. Los distribuidores culpan al fabricante, Plus Petrol quien a la vez atribuye la responsabilidad al incremento en el precio del dólar y encarecimiento de la materia prima. Para hoy se anuncia movilización.

Protesta. Distribuidores anuncian que hoy se movilizarán por incremento persistente del gas.
Protesta. Distribuidores anuncian que hoy se movilizarán por incremento persistente del gas.
LR Cusco

Por: Zaida Tecsi

Otra vez el alza del gas golpea a los cusqueños. Desde ayer las distribuidoras cobran entre S/50 y S/52 por cada balón de GLP (Gas Licuado de Petróleo) de 10 kilogramos.

Modesto Cajigas, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas del Cusco, sostuvo que, en menos de diez días, el balón subió S/4.8.

“El precio de Solgas está 50 soles, algunos venden a 52. Ayer (domingo estaba en 49). Cada día se incrementa. El balón de gas más barato está 45 soles”, detalló.

El comunicado de la Corporación Andina del Gas Perú, emitido el 25 de junio, señala que el reajuste en las plantas de gas obedece al alza de la materia prima GLP y tipo de cambio de dólar.

“Hacemos de conocimiento que se está aplicando un alza en el precio del GLP, esto obedece a la variación en Plus Petrol, empresa proveedora de la materia prima desde el 23 de junio”, dice el documento.

Según Cajigas, ese comunicado probaría que los distribuidores no son responsables del incremento. Sin embargo, exigen también una explicación más clara del alza.

“Ellos (las plantas envasadoras) se lavan con eso y la gente piensa que nosotros (distribuidores) subimos el precio del gas, pero no es así”, enfatizó.

El dirigente anunció para hoy una movilización a las 11 de la mañana. Dijo que se congregarán en la plaza Túpac Amaru.

“El gas está por las nubes. La población no puede pagar ese monto. Por la pandemia las economías están golpeadas y con el gas ya nos terminan de matar”, manifestó.

Sin embargo, para el gerente regional de Energía y Minas del gobierno regional, Ivan Prado, el preocupante incremento es producto de la gran cadena de empresas que son parte de llevar los balones de gas a las viviendas.

Explicó que el punto de partida es la importación del gas. El Perú requiere 63 mil barriles de GLP cada día para abastecer la demanda y que solo 50 mil barriles están garantizados por los yacimientos de Camisea. Es decir, la compra de 13 mil barriles está supeditada a los fenómenos internacionales que modifican los precios.

“Las empresas no pierden. Cualquier cosa que ocurra en el mercado internacional lo paga directamente el usuario. En este caso, el invierno en Estados Unidos hace que usen GLP para sistemas de calefacción y sube su demanda. El marcador se dispara. Ese valor es trasladado a los países que importamos el GLP”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que a la llegada al Perú, el GLP atraviesa varios comercializadores, desde las empresas que compran a granel y la envasan, hasta los negocios que distribuyen.