Arequipa: el cáncer sí importa y espera tu colaboración hasta el 23 de julio

En el 2020, el tipo de cáncer con mayor incidencia fue de piel, seguido de cuello uterino y mama. Cada una de ellos puede ser mortal si no se detecta y trata a tiempo.

Atención. Personas no acuden a establecimientos por virus.
Atención. Personas no acuden a establecimientos por virus.
LR Arequipa

La pandemia del coronavirus permite el avance de otras enfermedades como el cáncer. No se le detecta a tiempo por el colapso del sistema sanitario concentrado en contener el avance de la COVID-19.

En el 2020, el tipo de cáncer con mayor incidencia fue de piel, seguido de cuello uterino y mama, según el reporte de atenciones de la Liga contra el Cáncer en Arequipa. A nivel nacional son cinco: próstata, cuello uterino, mama, estómago y pulmón. Cada una de ellos puede ser mortal si no se detecta y trata a tiempo. Por eso es importante la prevención.

La presidenta del directorio de Liga contra el Cáncer en Arequipa, Yanet Carrasco, señala que de las cuatro personas que atendió por cáncer de mama, tres presentaban estadíos avanzados, con tumores mayores a tres centímetros. En este tipo de casos, cuando los tumores son de más de dos centímetros no puede operarse de manera inmediata, primero el enfermo debe pasar por un tratamiento más complejo que incluye medicación, quimioterapia e inmunoterapia.

“Ellos refieren que sí notaron el bultito, sabían que tenían que hacerse ver, pero no acudían porque por la pandemia preferían quedarse en casa”, señala. Otros afirman que sí fueron a los establecimientos de salud, pero la atención estaba orientada a la COVID-19.

Es frente a esta realidad que el lema de la colecta anual de la Liga es “Porque el cáncer también importa”.

La actividad profondos será hasta el 23 de julio. Se puede donar depositando a la cuenta de ahorros Scotiabank 4320081054 (CCI 00943220432008105465) o también dejando el aporte en las latas distribuidas en diferentes puntos de la ciudad Arequipa.