Además de vacunación para maestros, urge mejorar los colegios del ande para clases

Base de La Libertad del Sutep indica que instituciones educativas de las zonas rurales no tienen agua y ello impediría un óptimo regreso a la presencialidad.

Profesores piden que se cumplan con condiciones para regreso a la presencialidad. Foto: La República
Profesores piden que se cumplan con condiciones para regreso a la presencialidad. Foto: La República
Diego Paz

Tras las declaraciones del ministro de Educación, Ricardo Cuenca, sobre vacunar desde el 6 de julio a los maestros de los colegios de las zonas rurales del país, la base regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) mostró su visto bueno por la medida.

La secretaria del Sutep, Lourdes Vásquez, enfatizó que espera que se cumpla esa promesa, puesto que aún no han sido priorizados.

Sin embargo, manifestó que es necesario garantizar que los colegios cuenten con las condiciones necesarias para que se pueda volver a dar la presencialidad.

“Pedimos que se dé un cronograma para que los maestros puedan recibir las dosis y también solicitamos que las instituciones educativas tengan todos los implementos para que se cumpla una ‘infraestructura sanitaria’”, sostuvo Vásquez a La República.

Colegios sin agua

En ese sentido, la maestra resaltó que gran parte de los colegios ubicados en la serranía de la región no cuentan con servicios básicos, como agua, lo cual es un riesgo ante la pandemia, puesto que es necesario que los alumnos se laven las manos con frecuencia, en el caso de las clases presenciales.

“Con todo esos implementos nosotros, los maestros, podemos decir que se podrá asistir a las aulas siempre y cuando no haya riesgo ante la vida”, dijo.

Más de 6.000 por vacunar

El titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell), Oster Paredes, reveló a este medio que hay 6.000 profesores que trabajan en zonas rurales que deberán ser vacunados.

Asimismo, se cuenta con un total de 7.000 instituciones educativas en toda la región, de las cuales 2.000 pertenecen a la zona rural, en donde 97.000 alumnos reciben clases. Según la Grell hay cerca de medio millón de escolares.