BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Ministerio de Defensa desmiente próximas destituciones de generales y toque de queda

La información que circula en cadenas de redes sociales y WhatsApp es falsa, recalcó la entidad. Se instó a la población a no dejarse sorprender por este tipo de mensajes.

La cartera se pronunció por medio de Twitter. Foto: La República
La cartera se pronunció por medio de Twitter. Foto: La República
Sociedad LR

En redes sociales y cadenas de WhatsApp circula información falsa sobre destituciones de generales, coroneles y comandantes de las Fuerzas Armadas en el transcurso de esta semana, alertó el Ministerio de Defensa (Mindef).

En los mensajes reenviados se habla también de la próxima declaratoria de un toque de queda, horas antes de la proclamación del presidente para el periodo 2021-2026. La cartera, por medio de su cuenta oficial de Twitter, desmintió todo el contenido y exhortó a las personas a no dejarse sorprender por noticias falsas.

“Falso, desde el Ministerio de Defensa desmentimos esta información que circula en redes sociales y WhatsApp. ¡No te dejes sorprender con fake news!”, se lee en la publicación del Mindef.

Publicación del Ministerio de Defensa en Twitter. Foto: @MindefPeru

Dos semanas atrás, la institución también se pronunció sobre un supuesto comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el que se solicitan firmas a la ciudadanía para poder “tomar posesión del gobierno”.

El Comando Conjunto, en una misiva, deslindó y aclaró que “los comunicados oficiales de la institución se realizan a través de las redes sociales y página web oficiales”. Dicha información también fue corroborada por la Alianza PerúCheck.

Video desmentido

El 18 de junio, en Twitter se hizo viral un video en el que un grupo de militares uniformados trotaba emitiendo arengas poco entendibles. “Acá, preparándose, el batallón anti-Pedro Castillo, anti-Pedro Castillo. ¡Y acá vamos con toda la gente! ¡Vamos, Keiko! ¡Vamos, comando!”, decía una persona desconocida en el clip.

Esa misma noche, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, negó que el batallón pertenezca a las Fuerzas Armadas y precisó que se trata de “cadetes regresando de su curso de El Sauce”, localidad de la provincia en Tarapoto, región San Martín.

“Se ha verificado que este video es falso, es un chofer de una combi que está estacionada. Las Fuerzas Armadas no hacen este tipo de actividades”, aseveró en una entrevista con el programa 20-21.