Lambayeque: registran 27.816 personas recuperadas de la COVID-19

A la fecha, se produjeron 18.534 altas epidemiológicas y 9.882 altas hospitalarias, según datos oficiales de la Geresa Lambayeque.

Especialistas recomiendan seguir con protocolos de bioseguridad a la población. Foto: EsSalud
Especialistas recomiendan seguir con protocolos de bioseguridad a la población. Foto: EsSalud
Carlos Vásquez

Hasta el lunes 28 de junio, un total de 27.816 personas han superado el COVID-19 desde que se inició la pandemia en la región Lambayeque, según las cifras oficiales de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Situación

De acuerdo con los reportes de la Geresa, entre marzo de 2020 y junio de 2021, se han recuperado 18.534 personas (altas epidemiológicas), es decir, aquellos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Asimismo, se han registrado un total de 9.882 altas hospitalarias que agrupa a las personas que recibieron atención en hospitales acondicionados por la pandemia del coronavirus.

Representantes de la Geresa precisaron que las altas epidemiológicas y hospitalarias se establecen sobre criterios de acuerdo a la gravedad del caso. En Lambayeque y otras ciudades del país, los criterios aparecen en directivas que fueron precisadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección por COVID-19.

En dichas directivas se determinó que, a fin de superar la enfermedad, los pacientes leves debían cumplir un aislamiento domiciliario (en casa) o en un centro de aislamiento temporal por 14 días, no obstante, se requería de un seguimiento clínico para dichas personas.

Al respecto, el decano (e) del Colegio Médico de Lambayeque, Hernán Román Aliaga, exhortó a la población seguir cuidándose y cumplir con todos los protocolos para evitar nuevos contagios.

“Hay cifras positivas respecto a la disminución de contagios y decesos. Eso es producto del proceso de vacunación, sin embargo, la población debe continuar con cumpliendo con el lavado de manos, el distanciamiento y el uso de mascarilla”, comentó.

Portafolio de salud reportó casos de contagios y recuperados. Foto: Geresa