EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Envían al INS cinco muestras para descartar variante Delta en Cusco

Análisis. Casos sospechosos están relacionados a pacientes hospitalizados, provenientes de Arequipa y Chumbivilcas.

La Republica
Muestras. Resultados de pacientes hospitalizados se conocerían aproximadamente en una semana.
Luis Álvarez Guevara

El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, Javier Ramírez, informó que en las últimas horas se enviaron cinco nuestras sospechosas de la variante Delta de la COVID-19 al Instituto Nacional de Salud (INS) para su análisis. Los resultados se obtendrían en una semana.

Los casos sospechosos se observaron en pacientes hospitalizados que presentaron reacciones atípicas a la evolución de la enfermedad. Estas son diferente a las que producen variantes ya conocidas como la británica, brasileña y la andina, esta última causante del 80% de casos de coronavirus en la región Cusco y predominante a nivel nacional.

Una de las muestras extraídas es de un ciudadano entre los 50 a 60 años que llegó de la ciudad de Arequipa y presentó síntomas semejantes a la variante india. “Se estableció el aislamiento de sus familiares, ellos dieron negativo a las pruebas de descarte. El paciente se encuentra en un ambiente separado al resto de los hospitalizados hasta tener los resultados” dijo el galeno.

Otro de los casos se detectó en Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, en un paciente que fue referido a Cusco. Por sus síntomas y la cercanía a la región Arequipa, donde existe tres casos de la variante Delta, fue aislado.

El especialista explicó que las variantes de la COVID-19 seguirán apareciendo, debido a la movilidad y aumento de casos. Ello cambia la estructura del virus, volviéndolo más agresivo y transmisible.

“Si nos acordamos del virus original que llegó al Perú su transmisión era máximo de dos personas, en caso de la variante Delta puede contagiar entre 8 a 9 personas”, concluyó.

Ramírez lamentó que ninguna región cuente con laboratorios para los estudios genómicos y se tenga que recurrir hasta el INS en Lima.

Reporte epidemiológico de COVID-19

De acuerdo al último reporte de Geresa - Cusco, el domingo se registraron 8 nuevas muertes y 164 contagios de la COVID-19. En lo que va del año, son 2 645 los fallecidos y 64 438 los infectados. La tasa de letalidad es de 4.1% y la positividad alcanza al 21.86%. Hay 193 hospitalizados, 56 en camas UCI.