LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

En Arequipa, más de 6.000 pescadores celebran este martes 29 de junio su día

Arequipa en la tercera ciudad con mayor número de pescadores. La pota, el perico y el lenguado son las principales especies extraídas de las provincias costeras de esta región.

Pescadores tienen un ingreso promedio entre S/ 600 y S/ 1.000 mensuales. Foto: GRA
Pescadores tienen un ingreso promedio entre S/ 600 y S/ 1.000 mensuales. Foto: GRA
LR Arequipa

Este martes 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo, más de 6.000 hombres y mujeres dedicados a la pesca en Arequipa celebran su día, según datos de la Gerencia Regional de Producción, lo que convierte a esta región en la tercera con el mayor número de pescadores.

Esta cifra agrupa el 10% de las 67.000 personas dedicadas a la pesca en el Perú, solo es superado por Piura (30%) y Lima (13%). Además, en Arequipa el 5% de pescadores son mujeres, y un 68% informó que son padres de familia, con un ingreso promedio de entre S/ 600 y S/ 1.000 mensuales.

En las tres provincias costeras: Camaná, Islay y Caravelí, se tienen 2.000 embarcaciones registradas. Las principales especies extraídas en estas localidades, durante los últimos cinco años, son la pota (50%), el perico (30%) y el lenguado (15%).

Aporte al sector

Conmemorando su día, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, resaltó la loable labor de los hombres de mar para garantizar la alimentación con productos hidrobiológicos, más aún en medio de la emergencia sanitaria.

La autoridad regional recordó que recientemente se inició la construcción del túnel de congelamiento o cámara de 40 pies de la Asociación El Nirvana S. A. C., ubicada en Matarani, Islay. Esta infraestructura permitirá congelar hasta siete toneladas de pescado en tres horas, a 20 grados bajo cero, y permitirá exportar el producto hídrico a Brasil, Bolivia y otros países, ya que el pescado congelado permanecerá intacto por más de siete meses.

Por su lado, el gerente regional de Producción, Julio Cutipa Mamani, informó que este año inició el proyecto “Creación del Servicio de Capacidades para la Sostenibilidad de especies Hidrobiológicas en las Cuencas de los ríos Majes, Ocoña y Camaná”, para garantizar la sostenibilidad ecológica del producto de mar.

El proyecto contempla equipar a los inspectores del camarón con 24 motos de 200 cm3, 104 equipos de buceo, la instalación de siete casetas de vigilancia en puntos estratégicos de las cuencas camaroneras, filmadoras y computadoras para los operarios de oficina.