Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Cusco: entregan restauración de andenes orientales de Machu Picchu

Obra demandó una inversión de más de 6 millones de soles. Andenes conectan a parque arqueológico con la Amazonía.

Obra tuvo paralizaciones por la pandemia. Foto: DDC Cusco
Obra tuvo paralizaciones por la pandemia. Foto: DDC Cusco
LR Cusco

Tras más de un año y medio de espera, fue entregada la obra de restauración y puesta en valor de los andenes orientales y el camino prehispánico de la ciudadela inca de Machu Picchu.

El proyecto fue ejecutado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, con una inversión de más de 6 millones de soles. En la ceremonia de inauguración estuvo el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

En los sectores A, B y C se recuperaron 97 andenes de factura inca y el camino prehispánico de 287 metros de longitud, que asciende desde el río Vilcanota hasta llegar a la parte alta. De igual modo, se recuperó escalinatas de piedra y canales de agua, siendo el más importante uno de 50 metros de largo que cumplía doble función. En este sector se encuentran tres fuentes ornamentales de la época inca, que complementan el conjunto arqueológico.

“Inauguramos los andenes orientales, que es la parte que conecta a Machu Picchu con la Amazonía. Es una obra que se ha venido trabajando en los últimos meses (…) no solamente para poner en valor nuestro sitio arqueológico más emblemático, sino para dar nuevas rutas a Machu Picchu”, dijo el ministro Neyra.

La ejecución duró 20 meses. Inició junio de 2019 y tuvo algunas paralizaciones en 2020 por la pandemia de COVID-19; no obstante, los trabajos físicos concluyeron en abril de 2021.

En las labores participaron 88 trabajadores. En un comunicado, la DDC informó que se priorizó la mano de obra local hasta en un 65% proveniente de Collpani Alto, Collpani Grande, Machupicchu Pueblo, Huayllabamba, Piscacucho, Santa Teresa y Ollantaytambo.

“Todo el trabajo realizado en los andenes orientales se hizo respetando los principios restaurativos, la mínima intervención, la reversibilidad y la autenticidad, bajo las normativas mundiales” dijo el titular de la DDC de Cusco, Fredy Escobar.