Minsa: No se puede aplicar una tercera dosis de refuerzo de Sinopharm contra la COVID-19

Tras pedido del Colegio Médico del Perú para aplicar una tercera dosis, un vocero del Ministerio de Salud aclaró que aún no existe un estudio que demuestre la evidencia de que se requiera una vacuna más de refuerzo.

El vocero del Minsa aclaró que la vacuna de Sinopharm tienen una protección de más del 90%. Foto: EFE
El vocero del Minsa aclaró que la vacuna de Sinopharm tienen una protección de más del 90%. Foto: EFE
Sociedad LR

El vocero del Ministerio de Salud, Arturo Granados, informó que el Gobierno no puede concretar la inmunización con una tercera dosis de refuerzo del laboratorio Sinopharm, debido a que no existe evidencia científica que avale ello. Estas declaraciones las hizo tras el pedido del Colegio Médico del Perú sobre la posibilidad de este hecho.

“Sobre el pedido del Colegio Médico, que han pedido tercera dosis, los estudios de los laboratorios en el mundo todavía no muestran evidencia que una tercera dosis sería lo que se requiere. Por lo tanto, el Ministerio de Salud no puede aplicar una tercera dosis como política de protección”, sostuvo en Canal N.

“Lo que sí está demostrado, no solo en los estudios de los laboratorios, sino también en estudios de la OMS, es que las vacunas protegen de manera amplia a partir de la segunda dosis. En el caso de Sinopharm, se tiene una efectividad en población en más del 90% y es una protección adecuada, y no se requiere, según la evidencia de ahora, una tercera dosis”, agregó.

Granados recalcó que la vacuna de Sinopharm protege en más de un 90% y pidió a la ciudadanía que no se deje engañar. Con respecto al caso de Martín Vizcarra, el funcionario lamentó este aprovechamiento cuando el expresidente ya había sido inoculado de manera irregular en el mes de octubre 2020.

“Deploramos esta actitud, ya que se le quita la dosis a otra persona que está esperando por mucho tiempo la inmunización”, mencionó. Por último, hasta la fecha, ninguna farmacéutica ha recomendado aplicar una tercera dosis a algún ciudadano. En el caso de Pfizer, ellos están diseñando una dosis de refuerzo que aún no se encuentra en el mercado.