AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Dos dosis de la vacuna crean barrera contra variante delta

Mayor protección. En los casos de las vacunas Pfizer y AstraZeneca se reduciría un poco la efectividad, pero son útiles, dice un estudio. Urge acelerar la inmunización.

Ciencia. El INS sigue rastreando casos de la variante delta. Foto: EFE
Ciencia. El INS sigue rastreando casos de la variante delta. Foto: EFE
Jesica León

Un estudio realizado recientemente en Escocia señala que la efectividad de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca contra el Covid-19 se reduciría ligeramente frente a la variante delta.

Ante ello, Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, señala que la efectividad recomendada de una vacuna debe ser por encima del 50%. En el caso de Pfizer, después de dos semanas de la segunda dosis, la efectividad llega al 81%, y AstraZeneca, a más del 61%.

“El mensaje es que las vacunas siguen funcionando y mantienen una protección, un poco menor, pero la mantienen”, resalta el investigador.

Por ello, recomendó a la población recibir las dos dosis de la vacuna, en este caso de Pfizer, AstraZeneca o Sinopharm.

“Es necesario que todas las personas tengan la segunda dosis porque con una sola no hay una buena protección contra la variante delta”, insistió.

En el caso de la vacuna de Sinopharm, todavía no hay resultados disponibles que digan si su efectividad también se reduce con la variante delta.

Mayta-Tristán remarca que aquellas variantes que tienen escape inmunológico, es decir, que tienen un “cambio en la espiga”, pueden provocar que la vacuna no las reconozca muy bien y por eso estas últimas pueden ser menos efectivas.

“Pero lo que seguimos viendo es que la vacuna sigue funcionando, incluso para las variantes. Lo que se ha visto es que el incremento de casos en los países donde está la variante delta (Reino Unido, Israel) es en el grupo de no vacunados”.

Ahora bien, en Tumbes se estudia un caso sospechoso de la variante delta. Se trata de una persona mayor de 60 años que llegó con síntomas de Covid-19, procedente de Arequipa. La Dirección Regional de Salud de Tumbes informó que el paciente se encuentra hospitalizado en EsSalud y que se le tomó una muestra para ser enviada al Instituto Nacional de Salud (INS).

En el caso de Lima, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que continúa el cerco epidemiológico en Comas y el estudio del INS para determinar si hay más casos de contagio en otros distritos y en regiones.

Edén Galán-Rodas, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú, señaló que todas las vacunas aprobadas por la OMS sirven contra el Covid-19, pero se necesita dos dosis y esperar de dos a tres semanas para estar protegidos.

“Ninguna vacuna evita que se contagien, pero lo que logran es reducir los casos graves y muerte”, recordó.

La variante delta es 2,6 veces más contagiosa que la variante alfa. “Para nosotros es vital que se acelere el ritmo de vacunación, 150.000 personas al día es alentador, pero es inminente que ocurra una tercera ola”.

Piden hacer vigilancia a pacientes hospitalizados

El investigador Percy Mayta-Tristán asegura que tiene que haber vigilancia de pacientes hospitalizados con antecedente de vacunación para tener información local. “Deberíamos procurar que las muestras de estos casos sean derivados al INS para saber qué variante es y de esa manera podemos saber si necesitamos un cambio de estrategia”.

Por otro lado, el secretario del Interior del CMP, Edén Galán-Rodas, precisó que la curva de infecciones, hospitalizaciones y mortalidad en los médicos se ha reducido notoriamente con la vacuna Sinopharm. “Como Colegio Médico nos estamos adelantando y estamos pidiendo al Gobierno dosis de refuerzo”.

La clave

El jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, descartó que se vaya a aplicar un cerco epidemiológico en todo Comas debido a que no existen “fronteras reales” entre distritos y por las “actividades sociales y económicas”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.