Chiclayo: paneles publicitarios son un peligro por mal estado y falta de mantenimiento

El Centro de Defensa Civil identificó 27 estructuras en deficientes condiciones. La regidora Karina Villegas pidió al alcalde de MPCH que evalúe el desmontaje de los paneles debido al riesgo que representan.

El ente técnico detectó que en la avenida Salaverry hay paneles publicitarios que pueden desprenderse por demasiada carga muerta. Foto: La República
El ente técnico detectó que en la avenida Salaverry hay paneles publicitarios que pueden desprenderse por demasiada carga muerta. Foto: La República
Ysela  Vega

El Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos determinó que en la ciudad de Chiclayo al menos 27 paneles y paletas publicitarias se encuentran en mal estado y sin mantenimiento, lo que significa un peligro para la integridad física de las personas.

Fue a consecuencia del pedido de la regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Karina Villegas Campos, que dicha área especializada intervino y realizó la inspección ocular.

Con el Informe N.° 172-2021, el jefe del Centro de Defensa Civil, Manuel Yerrén Callacná, informó del mal estado de los paneles, incluso afirmó que algunos ocasionan desorden urbano por su mal aspecto y deben ser retirados.

Estructuras deterioradas

Por ejemplo, mencionó que el panel ubicado entre la avenida Grau y la acequia Pulen solo tiene un parante oxidado y sin mantenimiento. La misma situación —precisó— ocurre con los paneles publicitarios instalados en la intersección de la avenida Grau y calle Talara, avenida Francisco Bolognesi y en la intersección de la avenida Pedro Ruiz y la avenida Bolognesi.

En la última dirección en mención se constató una estructura metálica, cuyos elementos de sujeción del cartel están deteriorados, por lo que deben ser retirados. En tanto, en la avenida Salaverry se verificó que hay paneles que son un peligro y pueden desprenderse por demasiada carga muerta.

Piden evaluación técnica

Manuel Yerrén señaló a La República que se necesita una evaluación técnica de las estructuras, la que debe realizar la subgerencia de Control Urbano y Supervisión de Obras conforme a las disposiciones comunes al trámite y procedimiento de las inspecciones técnicas.

Asimismo, anotó que dicha área es la responsable de monitorear las condiciones de los paneles. “Se necesita una inspección técnica, y si los paneles están en mal estado es a causa de la falta de mantenimiento que no brindan las empresas. Se debe retirar la estructura”, enfatizó.

Petitorio

Por su parte, Karina Villegas pidió al alcalde Marcos Gasco Arrobas que evalúe el desmontaje inmediato de los paneles que han sufrido daños en sus bases y estructuras, pues —anotó— representan un grave riesgo a la integridad física de los chiclayanos.

También advirtió que la MPCH otorgó autorizaciones para colocar paneles de manera indiscriminada en diferentes puntos de la urbe. Agregó que solicitó los expedientes, las autorizaciones y los recibos de pago, pero la comuna no entregó los documentos.