Avizoran meseta de casos COVID-19 en la ciudad de Arequipa

Disminución leve. Contagios y muertes disminuyen ligeramente. Especialista de la UCSP y director de la red de salud Arequipa - Caylloma sostiene que es posible estancamiento pero no producto del aislamiento.

La Republica
Sin cambios. Población sigue sus actividades pese a cerco.
Elmer Mamani

“El cerco epidemiológico es para que la variante Delta no se expanda, mientras que la movilidad interna de Arequipa no ha variado”, sostiene Yván Túpac, director de la Escuela de la Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

El especialista refiere que la actual baja de casos, avizora una meseta, un estancamiento de contagios COVID-19 en la curva epidemiológica para Arequipa. Pero ello no es a causa del cerco epidemiológico, viene de tiempo atrás.

La reducción de casos y muertes, por ejemplo, se vio reflejado en las cifras que dio ayer la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa). Reportó la muerte de 31 pacientes. Antes de ingresar al cerco epidemiológico dispuesto por 15 días para la región Arequipa, los fallecidos sobrepasaban fácilmente las 40 personas. La explicación para el especialista es que el virus ha tenido problemas para expandirse ya sea por el proceso de vacunación o porque hay importante número de gente que ya pasó el virus. “La enfermedad esta cumpliendo su ciclo de contagio”, indicó.

La positividad diaria de estar entre 15 a 16% pasó a 13%. Mientras que el índice de contagio RT se encuentra en 1.03 cuando semanas atrás llegaba a 1.12.

Túpac sostiene que la preocupación ahora es que no se expanda la variante Delta, la más temida en el mundo por que su contagiosidad es el doble que la cepa original de Wuhan. En Arequipa se confirmaron ya tres casos, el último en el distrito de Paucarpata.

Miguel Yucra, director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, informó que ya se realizó el cerco epidemiológico con las personas que tuvieron contacto con el infectado. Se aplicarán en promedio 150 pruebas moleculares como se hizo en los dos primeros casos, para descarte de la expansión de la cepa.

Yucra también ve que se podría llegar a una meseta por las detecciones de más portadores, aunque considera que las muertes siguen siendo altas. “La curva nos dice que estamos llegando a una meseta. Todo va a depender del comportamiento social”, enfatizó.

Para el médico tampoco el comportamiento social cambio con el ingreso al nivel extremo por la pandemia. Incluso mencionó la intervención a grandes fiestas el fin de semana.

En la misma dirección que Túpac, el alcalde provincial, Omar Candia, sostuvo que el cerco epidemiológico no ha cumplido sus objetivos. Incluso considero que más que un cerco ha sido un aislamiento lo que padece Arequipa. “No se han cumplido los objetivos deseados. Los ciudadanos han estado saliendo e ingresando a Arequipa”, sostuvo.

Recalcó que la medida generó informalidad y que los pasajeros viajen en malas condiciones y sin respetar protocolos. Remarcó que es imposible realizar un férreo control por parte de la Policía y existiendo más de 50 vías de ingreso a la ciudad. “Más se afectaron a los formales”, sostuvo.

Falta vacunar a 18% de adultos mayores

El director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Miguel Yucra, informó que falta inmunizar al 18% de lo adultos mayores. Indicó que al momento pudieron proteger a 87 mil personas de ese grupo de edad de una meta de 103 en ambas provincia, que equivale al 82% de avance.

Sostuvo que existen distritos como Sachaca o Hunter en que no hubo mucha demanda de dosis. Espera que en los próximos días puedan revertir esta situación. Tiene plazo hasta el 5 de julio para acabar de vacunar a los más vulnerables.