Arequipa: más de 50 viviendas colapsarían en Alto Selva Alegre ante un terremoto

La Municipalidad de Alto Selva Alegre realizó este martes una simulación de los daños que ocasionaría un sismo mayor de 8 grados. Se prevé viviendas colapsadas en 15 sectores críticos y vías bloqueadas por rocas.

Los vecinos participaron activamente del simulacro programado para este martes. Foto: Municipalidad de Alto Selva Alegre
Los vecinos participaron activamente del simulacro programado para este martes. Foto: Municipalidad de Alto Selva Alegre
Alexis Choque

Este martes 29 de junio se realizó el Simulacro Familiar Multipeligro 2021 a nivel nacional, con el fin de practicar las medidas necesarias ante la ocurrencia de sismos u otros desastres, especialmente en tiempos de pandemia.

En Arequipa, las autoridades de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre tomaron en serio la actividad preventiva y realizaron una simulación de la situación en la que se encontraría el distrito, ante un terremoto superior a los 8 grados.

Como estuvo previsto, el simulacro se realizó a las 10.00 a. m. Pasado unos minutos, los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Distrital (COED) de Alto Selva Alegre y funcionarios de otras áreas se reunieron mediante una sesión virtual para informar los primeros reportes que se tenían.

Las autoridades simularon que el sismo ocurrido había sido de 8.2 grados y el epicentro fue a 22 kilómetros (km) al sur oeste de la provincia de Ilo, en Moquegua. El evento tuvo una profundidad de 50 km y de una intensidad de VII que llegó afectar gravemente a la región Arequipa.

Ante este escenario, la comuna distrital dividió su jurisdicción en cuatro sectores. En el sector 1, un terremoto de esta magnitud afectaría 26 viviendas del Asentamiento Humano Las Canteras. Otras 7 colapsarían por la caída de rocas.

En el sector 2, en la asociación El Mirado, 17 viviendas serían afectadas por la caída de sus pircas de piedra, debido a la geografía del lugar. Además, en el sector 3 de AUIS Cruce Chilina, por la caída de bloques de sillar en la Vía Paisajista de Chilina, no habría acceso a toda la zona de Independencia A y B, por lo que sería necesario el apoyo de maquinaria pesada para restablecer el acceso.

La polvareda que se desprendería de los cerros también afectaría la visión de los pobladores y conductores, ocasionando quizás algunos accidentes de tránsito.

“Estos escenarios ocurrirían ante un sismo de esta magnitud y puede haber peores situaciones como colapsos de más viviendas, rotura de tubería. Nosotros hicimos esta simulación para poder generar mayor conciencia en la población”, dijo a La República, Ana Polanco Aguilar, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres.

La funcionaria señaló que en su jurisdicción se tiene identificado 15 sectores críticos por la geografía del lugar. Agregó que han elaborado proyectos para mitigar los daños posibles. Inclusive se tiene 100 vecinos brigadistas que se capacitaron anteriormente para poder actuar ante cualquier desastre natural.

Resaltó, además, la participación de los ciudadanos que este martes participaron de la actividad. Los comerciantes del mercado Apurímac también hicieron un alto a sus labores y participaron activamente.