VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Sismo Detector: ¿cómo funciona la app que te alerta segundos antes de un temblor?

Se le denomina ciencia ciudadana y permite que los celulares se conviertan en “pequeños sismógrafos”. El vocero de la aplicación para Latinoamérica dio detalles de cómo detecta movimientos telúricos.

Es gratuito y se puede descargar en Android o iPhone. Foto: difusión
Es gratuito y se puede descargar en Android o iPhone. Foto: difusión
Sociedad LR

El sismo de magnitud 6.0 que remeció Lima el martes 23 de junio alertó a los ciudadanos sobre la importancia de estar preparados ante este tipo de eventos. En los días siguientes se reportaron daños estructurales en distintas viviendas, por lo que la vulnerabilidad de la región ante un movimiento telúrico de gran magnitud fue expuesta.

Frente a este panorama, los especialistas pidieron tener una mochila de emergencia e identificar las zonas seguras de las viviendas o edificios. También es recomendable contar con el apoyo de la tecnología, como la aplicación Sismo Detector, que notifica a sus usuarios segundos antes de un movimiento telúrico.

Patricio Valderrama, geólogo y vocero de la app para Latinoamérica, sostuvo en una entrevista con RPP que la descarga es gratuita y que permite convertir a los celulares en “pequeños sismógrafos”.

“Es totalmente gratuita, funciona en celulares Android como en iPhone. Es lo que se llama ciencia ciudadana. Esta app tiene la particularidad de que convierte a todos nuestros teléfonos en un sismógrafo, utilizando los sensores internos del mismo. Ahora todos sabemos que los teléfonos tienen sensores de temperatura, de movimiento, de presión, entonces la aplicación los usa”, indicó.

El experto detalló que cuando los equipos telefónicos están en reposo, funcionan en “modo Sismo Detector”. El sistema se activa cuando 100 o 1.000 se mueven a la vez en un mismo sentido, entonces la app lo interpreta como si fuera un temblor y notifica a los usuarios.

“Eso hace que apenas se genere un sismo, apenas lo detecte, la alarma llega a los miles de usuarios que tiene. Entonces, en muchísimos casos, en la mayoría de hecho, todos los usuarios reciben una alerta antes de sentir la onda sísmica”, precisó.

En el caso del temblor con epicentro en Mala, la alerta se emitió tres segundos antes; en una réplica del día siguiente, en cuatro. “Si los sismos ocurren, por ejemplo en Ica, son hasta 30 segundos (el tiempo de notificación). Mientras más lejos esté el sismo de nuestra ubicación, recibimos la alerta con más tiempo. Es una aplicación que funciona en todo el mundo”, recalcó.

Simulacro familiar

Este 29 de junio, las autoridades invitaron a las familias del Perú a participar del Simulacro Familiar Multipeligro 2021, con el fin de practicar las medidas necesarias ante la ocurrencia de sismos u otros desastres, especialmente en tiempos de pandemia. Se llevará a cabo a las 10.00 a. m.