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Reforma de transporte otra vez en la mira del Congreso

Tercer intento. Legislador de Acción Popular Luis Simeón busca ampliar por cinco años la autorización de cústeres y combis. ATU dice que esto les impediría exigir condiciones.

No más desorden. A menos de un mes para que concluya su gestión, el parlamentario Luis Simeón pretende beneficiar a combis. Foto: Jhon Reyes / La República
No más desorden. A menos de un mes para que concluya su gestión, el parlamentario Luis Simeón pretende beneficiar a combis. Foto: Jhon Reyes / La República
Milagros Berríos

La reforma otra vez en la mira. El legislador de Acción Popular y presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Luis Simeón, presentó un nuevo proyecto de ley que, bajo la idea de crear un Comité Transitorio de Desarrollo del Transporte Terrestre (Comtransporte), incorpora también medidas que vulneran los objetivos de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao. Además, pretende renovar por 5 años las autorizaciones de las combis, cústeres y buses tradicionales.

De acuerdo a esta iniciativa, presentada el 7 de junio, dicho comité lo integrará un representante del transporte terrestre, uno de Cofide y otro de entidades financieras. Será un órgano “consultivo vinculante” en las funciones de los municipios y de la ATU, con énfasis en la renovación del parque automotor. También propone implementar el Fideicomiso para el Fortalecimiento de Infraestructura del Transporte Terrestre.

El proyecto, que está en las comisiones de Transportes y Economía, dice además que los operadores tienen “derecho de preferencia” en el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones futuras; y que tienen la obligación de cumplir con el cobro electrónico, planillas y exigencias para los buses.

Asimismo, en sus disposiciones complementarias transitorias hace referencia a un régimen excepcional para implementar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Lima y Callao, y dispone que “la renovación de las autorizaciones vigentes sea por el plazo de 5 años”.

Esto último llama la atención. En octubre del 2020, el congresista Simeón ya había planteado la renovación automática por 10 años de los permisos y, en mayo, tras las críticas, el Pleno rechazó la reconsideración del texto sustitutorio que proponía 5 años. La ATU prorrogó los títulos por 6 meses hasta el 31 de octubre.

Posición de la ATU

“Este es un tercer intento para debatir una propuesta que ya ha sido archivada y que significa perennizar el actual sistema caótico por 5 años e impedir que podamos incorporar requisitos de seguridad y calidad básicos, como GPS, uniformización en la identidad, centrales de riesgo”, asegura Luis Vilela, asesor de la ATU, quien detalla que en la ciudad circulan cerca de 22.000 combis, cústeres y buses.

Agrega que ya existe un comité consultivo integrado por representantes del gremio de transporte, usuarios e instituciones académicas. “Además, conforme al reglamento del Congreso no se puede volver a debatir una propuesta legislativa de una materia abordada”.

Según Vilela, la propuesta de la ATU consensuada con los transportistas es una renovación de 5 años, pero cumpliendo las exigencias de calidad.

Por su parte, Ricardo Pareja, de la Cámara de Transporte Urbano, respaldó una renovación de 5 años con condiciones de calidad. “En ningún país se da autorización cada 6 meses. Con 5 años sí se da estabilidad jurídica”. Pidió cumplir con el subsidio para el transporte urbano y vacunación para los conductores.

Otra polémica iniciativa

El proyecto de ley N° 7850, presentado el 7 de junio por Luis Simeón, plantea nuevamente la ampliación por 5 años de las autorizaciones para los vehículos de transporte público.

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