AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Lambayeque: UNPRG y comunidad campesina de Incahuasi renovaron convenio de cooperación

Acuerdo permite continuar realizando proyectos productivos, educativos y de capacitación a favor de agricultores y estudiantes.

La rectora de la UNPRG, Olinda Vigo, y el presidente de la comunidad firmaron la adenda del acuerdo. Foto: UNPRG
La rectora de la UNPRG, Olinda Vigo, y el presidente de la comunidad firmaron la adenda del acuerdo. Foto: UNPRG
LR Norte

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque y la comunidad campesina San Isidro Labrador de Marayhuaca, del distrito de Incahuasi, renovaron el convenio que les permitirá seguir desarrollando proyectos conjuntos en materia productiva, educativa y de capacitación, que beneficiarán a la población altoandina, así como a los estudiantes de esta casa de estudios.

La UNPRG detalla que uno de los principales aspectos enmarcados en este acuerdo contempla, a través de su Laboratorio de Biotecnología, producir nuevos plantones del pino Radiata, para que los comuneros sigan cultivando el conocido hongo del lugar. La semilla deberá ser recogida del mismo bosque durante próxima visita que una comisión de estudios realizará a dicho distrito.

En tanto, el presidente de esta comunidad, Tomás Bernilla García, manifestó su interés en desarrollar iniciativas de negocios con los productos del lugar, y con asesoría de la UNPRG comercializar y exportar ellos mismos. Todo esto, sin la necesidad de intermediarios en la producción de la zona, pues lo que hasta ahora se exporta beneficia, principalmente, a terceros.

Según la universidad, esta adenda renueva la voluntad de mantener lazos de cooperación y beneficio mutuo, con base en un convenio suscrito originalmente en mayo del 2019, el mismo que se vio interrumpido a consecuencia de la pandemia y que fue retomado tras este acto.