EN VIVO - Alianza Lima vs. Mannucci: sigue el partido por la Liga 1 del fútbol peruano VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Sunafil envió más de 4.000 notificaciones a empresas vía electrónica

La institución informó que es una infracción muy grave a la labor inspectiva incumplir con requerimientos de información que solicita.

Sunafil envió notificaciones a casilla electrónica de empresas de Lambayeque. Foto: Sinafil
Sunafil envió notificaciones a casilla electrónica de empresas de Lambayeque. Foto: Sinafil
Yoyse Machuca

Desde el mes de setiembre de 2020 hasta junio del 2021, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de la Intendencia Regional de Lambayeque, envió 4.400 notificaciones a 919 empresas a través de su casilla electrónica; de las que 2.760 estaban relacionadas a la etapa de actuaciones inspectivas de investigación y 1.640, a procedimientos administrativos sancionadores (PAS) en sus distintas fases e instancias.

Funcionarios de la Sunafil, a través de una nota de prensa, informaron que dada la importancia de esta documentación para las empresas, exhortaron a los empleadores a ingresar a la casilla electrónica y actualizar sus datos de contacto como correo electrónico de la compañía y número de celular de la persona encargada de recibir y dar trámite a las notificaciones que envía la Sunafil.

Manifestaron que no todas las empresas notificadas están respondiendo los requerimientos enviados a través de la casilla electrónica, omisión que estaría dando lugar a cometerse una infracción muy grave, tipificado en el numeral 46.3 del artículo 46 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.

¿Cómo actualizo mis datos?

Los funcionarios de la Sunafil, indicaron que para actualizar sus datos, primero debe ingresar a la página web: www.gob.pe/sunafil y dirigirse a la sección Orientación, trámites y servicios más visitados. Luego, ingresar a Acceder a la casilla electrónica de Sunafil y hacer clic en el botón Acceder como empleador. Estando ahí, se debe consignar el número de RUC, usuario y clave sol.

En el menú de la izquierda ubicar Información de la empresa, sección donde podrá verificar la información de contacto actual, la cual podrá modificar o actualizar. También se puede agregar un nuevo usuario que sea responsable de leer y responder los requerimientos que hace la Sunafil a través de esta vía digital.

Se recuerda a los empleadores que es una obligación revisar con regularidad la casilla electrónica, teniendo en cuenta que los actos y procedimientos de la Sunafil deben tramitarse mediante esta herramienta digital, tanto por la propia entidad como por los empleadores.