Junio tuvo la mayor mortalidad por COVID-19 del 2021 en Arequipa

Según los reportes de la Gerencia Regional de Salud, en mayo hubo un acumulado de 798 muertes, mientras que, hasta el 26 de junio, han fallecido 967 personas por coronavirus.

La Republica
Mes negro. En junio fallecieron 967 personas por COVID-19.
Wilder Pari

En junio, se reportó el mayor número de fallecidos del año por COVID-19 en la región Arequipa. Aunque aún faltan tres días para cerrar el mes, se contabilizan 169 decesos más que en mayo.

Según los reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en mayo hubo un acumulado de 798 muertes, mientras que, hasta el 26 de junio, han fallecido 967 personas por COVID-19.

De acuerdo a las cifras que entrega la Geresa, la última semana se ha registrado un leve descenso de la mortalidad por día. El viernes se reportaron 25 fallecidos y el sábado 35. Esto luego de afrontar promedios de 40 diarios.

Los especialistas prefieren ser cautos, pues recuerdan que los decesos son el reflejo de tres a cuatro semanas previas, donde se registró la mayor positividad y casos nuevos del brote del 2020.

Alta hospitalización

La cifra de internados por COVID-19 en la región Arequipa sigue alta. Según los reportes de la Geresa, hay 952 hospitalizados en los nosocomios de EsSalud, Minsa y clínicas; mientras que las personas en el área de UCI y trauma shock son 97.

De otro lado, la última semana se registró un leve descenso en contagios de coronavirus en la región Arequipa. Desde el 24 de junio, ya no se reportan más de mil casos, sin embargo, las cifras siguen elevadas. Por ejemplo, el último reporte del sábado, indica que hubo 854 casos positivos.

Además, los casos activos siguen superando a la cifra de recuperados.