Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista

Feriado del 29 de junio: todo sobre el Día del Pescador y la fiesta de San Pedro y San Pablo

Este 29 de junio será feriado en el Perú por la fiesta católica de San Pedro y San Pablo, que coincide con el Día del Pescador. Conoce su importancia y cómo se relacionan.

Miles de pescadores en el Perú suelen rendir culto a San Pedro cada 29 de junio. Foto: composición/La República
Miles de pescadores en el Perú suelen rendir culto a San Pedro cada 29 de junio. Foto: composición/La República
Sociedad LR

Este martes 29 de junio es día feriado en todo el Perú. Ese día se celebran de forma simultánea dos fechas importantes: el Día de San Pedro y San Pablo, de carácter religioso, y el Día del Pescador, que reconoce a las personas dedicadas a esta actividad.

Muchos tendrán un día libre de sus obligaciones en esta fecha, aunque bajo los cuidados que exige la pandemia del coronavirus. ¿Por qué es tan importante esta fecha para miles de peruanos? En esta nota te damos los detalles al respecto.

Día del Pescador

El 29 de junio de cada año, el Perú conmemora a sus miles de hombres y mujeres dedicados a la pesca, como homenaje a su gran esfuerzo por conseguir los productos marinos que llegarán a los mercados, restaurantes y hogares del país.

Esta actividad económica es una de las más importantes en todo el Perú. De acuerdo con cifras del Ministerio de la Producción, la pesca contribuye con más de 302.000 puestos de trabajo y aporta unos 1.879 millones de soles al PBI nacional (el 0,4%).

El Ministerio de la Producción compartió datos de interés sobre la actividad pesquera a poco del Día del Pescador. Foto: minproducción/Facebook

El origen de las celebraciones del Día del Pescador está en la solemnidad que establece el calendario católico en aquel día: el 29 de junio está consagrado a San Pedro, patrón de quienes ejercen este oficio, al haberse dedicado a la pesca durante su vida en Galilea, según relata la Biblia.

San Pedro y San Pablo

La Iglesia católica conmemora en este día tanto a San Pedro como a San Pablo, dos de los apóstoles más importantes. Cada 29 de junio, la liturgia recuerda el martirio que ambos sufrieron mientras predicaban en Roma.

Los evangelios relatan que Pedro, originalmente llamado Simón, trabajaba como pescador en el mar de Galilea. Según el texto, tras una larga jornada sin capturar un solo pez, Jesucristo le dijo que echara las redes. Al obedecerle, él y sus compañeros “pescaron tal cantidad de peces, que las redes casi se rompían” (Lucas, capítulo 5, versículo 6).

La Biblia relata la 'pesca milagrosa' tras la cual Simón Pedro siguió a Jesús. Foto: Victoria and Albert Museum

Luego de esto, Jesús le dijo a Pedro que se volvería un “pescador de hombres”, y este comenzó a seguirlo. El apóstol predicó la palabra de su maestro en varios lugares, hasta llegar a Roma. Al ser considerado fundador de la Iglesia de aquella urbe, el 29 de junio también fue establecido por el catolicismo como el Día del Papa.

San Pablo, por su parte, era originalmente un fariseo llamado Saulo de Tarso que perseguía a los primeros cristianos, según los Hechos de los Apóstoles. Un día, relatan las escrituras, tuvo una visión de Jesucristo que lo motivó a reconocerlo como el Hijo de Dios. Desde entonces, evangelizó a varias naciones y escribió muchas epístolas que hoy son pieza importante del Nuevo Testamento.

San Pablo es el otro apóstol conmemorado por la Iglesia Católica este 29 de junio. Foto: Museo del Prado

Ambos santos son muy celebrados por la feligresía de varias localidades en todo el Perú. En particular, destacan las fiestas en honor de San Pedro que se realizan en los muelles del Callao, Chorrillos y Chimbote, donde la efigie del santo es sacada en procesión sobre una embarcación.

Celebración de San Pedro en Chorrillos en 2018. Este 2021, la pandemia impide las grandes concentraciones de público. Foto: Grupo La República

Feriado nacional

El 29 de junio, Día del Pescador y fiesta de San Pedro y San Pablo, está incluido en el calendario de feriados en el Perú. Es decir, esta fecha es un día de descanso para trabajadores del sector público y privado.

Muchas personas en todo el territorio aprovechan esta fecha para darse un respiro de sus obligaciones laborales y/o estudiantiles. Quienes deban trabajar durante esta fecha tienen derecho a una triple remuneración diaria: por el trabajo realizado, por el feriado y por trabajar durante ese día. No obstante, si este se compensa con un descanso en un día posterior, el pago será doble.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 28 junio del 2021

Lazy loaded component