Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Día del Orgullo: los retos del próximo gobierno para lograr una verdadera igualdad

Colectivos LGBTIQ+ de Piura exponen cuáles son aquellas políticas que deberían ser impulsadas desde el Estado para crear una sociedad libre de discriminación.

El papel de los colectivos será fundamental para sensibilizar a la población y exigir derechos a las autoridades durante los próximos cinco años. Foto: La República
El papel de los colectivos será fundamental para sensibilizar a la población y exigir derechos a las autoridades durante los próximos cinco años. Foto: La República

El cambio de gobierno está próximo a realizarse. En este contexto, los colectivos LGTBI de Piura piden no verse relegados, una vez más, en la agenda de los próximos cinco años.

Tonika Anton, representante de la Red Trans Brenda Alayo, colectivo fundado hace 12 años en Piura, considera necesario impulsar la Ley de Identidad de Género, la cual ya fue aprobada en la Comisión de Familia en el Congreso y ahora pasará a debatirse en el pleno del parlamento.

“Esta ley nos permitirá asumir nuestra identidad de cara a las instituciones y la sociedad”, explica la activista.

Además, señala prioritario emprender acciones en tres áreas: el ámbito laboral, la salud y la educación. En el primer apartado, propone incentivar un cupo laboral trans, pues las mujeres y los hombres transgénero suelen enfrentarse a múltiples obstáculos al momento de intentar acceder a algún puesto de trabajo en la región.

“Se deben brindar nuevas oportunidades a la comunida trans, ya que muchas veces no encuentran otras opciones de trabajo fuera de la prostitución o la peluquería”, añade Anton.

Por otro lado, resalta que las mujeres trans son un grupo especialmente vulnerable, ya que encuentran múltiples complicaciones para acceder al sistema de salud y recibir un tratamiento adecuado, libre de un trato discriminatorio.

Por último, Tonika Anton menciona que se debe trabajar en que los espacios educativos sean menos hostiles para las personas trans, ya que muchas se ven obligadas a abandonar la educación secundaria o superior debido a la violencia física y psicológica que afrontan.

Presión social

En esa línea, Alex Núñez, miembro del podcast Generación Orgullo, considera que, desde la sociedad civil, se debe presionar para mantener el enfoque de género en la educación.

“Se debe impulsar la implementación del enfoque de género en las escuelas. Desde nuestras experiencias personales somos conscientes del acoso y la violencia a la que puede ser sometido un niño o una niña solo por el hecho de ser diferente”, indica el comunicador.

Por ello, resalta que, durante los siguientes cinco años, el papel de los colectivos y las organizaciones será fundamental para sensibilizar a la población y exigir derechos a las autoridades.

“Se vienen cinco años complicados para la comunidad LGBTIQ+. A los candidatos, cuando se les consultó sobre temas relacionados con el colectivo, evadieron las preguntas o se pronunciaron en contra. Desde el parlamento también se percibe a grupos políticos que traen agendas conservadoras”, expone Núñez.

Otro aspecto a tener en cuenta, según el podcaster, es el facilitar espacios laborales seguros para los miembros de la comunidad.

En esa línea, explica que el Estado debería procurar, en sus gobiernos locales, regionales, ministerios y oficinas descentralizadas, un ambiente de tolerancia.

“De este tema no se habla. Así como se ha tomado consciencia sobre la importancia de la erradicación de la violencia contra la mujer, las instituciones deben apostar por una verdadera inclusión de la comunidad”, finaliza Alex Núñez.

Voz de protesta

Este lunes 28 de junio se realizará la XIII marcha por el Orgullo en la ciudad de Piura. Una de sus organizadoras, Gloria Flores, miembro de OPI:SCS, indica que consideraron importante realizar el evento presencial ya que desean que “las autoridades sepan que estamos aquí”.

Al igual que Núñez, coincide en que serán años complicados para la lucha por los derechos de la comunidad LGTB+, “aunque existen parlamentarias como Susel Paredes, abiertamente lesbiana, muchos congresistas llegan con una agenda radical y ultraconservadora”, puntualiza.

Durante este evento, apostarán por tres metas comunes con todos los miembros de la comunidad a nivel nacional: pronunciarse a favor del matrimonio igualitario, pedir la aprobación de la Ley de Identidad de Género e impulsar la fiscalización de los crímenes de odio contra las personas diversas.

Asimismo, como parte de la agenda de OPI, la activista considera como prioridad del próximo gobierno el implementar una educación sexual integral. “En OPI casi todas somos mujeres y consideramos transversal a nuestra lucha la formación en este aspecto”, declara.

La marcha de esta tarde aglutinará a distintos colectivos de toda la región, quienes, pese a la oposición de un grueso de la población, apuestan por la igualdad de oportunidades y por una sociedad libre de estigmas.

“Deseamos que el nuevo gobierno sepa que existe la población LGBTIQ+ y que vamos a luchar por nuestros derechos”, asevera Flores.

Reportando bajo el sol de Piura. Interesada en el periodismo narrativo. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).