VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Día del Orgullo LGBT+: 38% de peruanos aprueba la unión civil entre personas del mismo sexo

Así lo dio a conocer un estudio hecho por Ipsos, el cual también evidenció que el 32% de la ciudadanía está a favor de que las parejas LGBTI+ puedan adoptar niños.

Cifra a favor de familias homoparentales se triplicó desde 2013, según Ipsos. Foto: Getty Images vía AFP
Cifra a favor de familias homoparentales se triplicó desde 2013, según Ipsos. Foto: Getty Images vía AFP
Sociedad LR

Este 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTIQ+. De acuerdo con la encuestadora Ipsos, 1,7 millones de peruanos no se identifica como heterosexual. Esto representa el 8% de la población nacional que no cuenta con los derechos que demandan. Así lo informó la institución por medio de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la entidad afirmó que 38% de los peruanos está a favor de la unión civil no matrimonial de personas del mismo sexo, una cifra que se ha ido incrementando a comparación del 2019 (36%).

En esa línea, también se resaltó que el 32% de la población considera que debe aprobarse la ley de la unión civil entre las personas del mismo sexo y que estas deberían tener derecho a adoptar niños. Así, indicó el número que está de acuerdo se ha triplicado desde el 2013, año en que representaba a solo un 17%.

Encuesta sobre la comunidad LGTBI. Foto: Ipsos Perú

Pese a que se incrementa la visibilidad de la comunidad LGBTIQ+ y sus demandas, los prejuicios aún continúan en la sociedad. Así Ipsos mostró que, en una encuesta realizada en 2019, 40% considera que es es peligroso dejar a un niño con una persona portadora de VIH. En tanto, 31% considera que el VIH y Sida “son enfermedades de homosexuales y personas trans” y, en menor medida, 19% cree que la “homosexualidad es una enfermedad”.

En ese panorama, urge una campaña de sensibilización y sociabilización con la comunidad LGBTIQ+, pues la homosexualidad no es una enfermedad. Desde hace más de 30 años, la Organización Mundial de la Salud no la considera como tal, pero aún alrededor de 70 países la castigan.

En 1990, las Naciones Unidas expresaron que “los Estados partes deben cerciorarse de que las preferencias sexuales de una persona no constituyan un obstáculo para hacer realidad los derechos que reconoce el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La identidad de género también se reconoce como motivo prohibido de discriminación”.