Cusco: envían al INS cinco muestras sospechosas de la variante Delta

Muestras fueron extraídas a pacientes hospitalizados provenientes de Arequipa y Chumbivilcas. Resultados se conocerían en una semana.

Un paciente sospechoso vino de la región Arequipa. Foto: Geresa Cusco
Un paciente sospechoso vino de la región Arequipa. Foto: Geresa Cusco
Luis Álvarez Guevara

El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Regional del Cusco, Javier Ramírez, informó a La República que se enviaron cinco nuestras sospechosas de la variante Delta de la COVID-19 al Instituto Nacional de Salud (INS) para su análisis

Una de las muestras sería de un ciudadano procedente de Arequipa, entre los 50 a 60 años de edad que fue hospitalizado en Cusco, cuya evolución de la enfermedad es distinta a las variantes conocidas.

“Se ha establecido el aislamiento de sus familiares, ellos dieron negativo a las pruebas de descarte, el paciente se encuentra en un ambiente separado”, dijo el especialista.

Otro de los casos se detectó en Santo Tomás (Chumbivilcas), el paciente fue referido a Cusco.

El especialista explicó que las variantes del coronavirus seguirán apareciendo debido a la movilidad y aumento de casos que cambia la estructura del virus para volverse más agresivo y transmisible.

Asimismo, lamentó que las regiones no cuenten con laboratorios para los estudios genómicos y se tenga que recurrir hasta el INS, por lo que los resultados tardarían en conocerse en una semana.